Paros sorpresivos

Adeom desocupó la IMM por disposición del Ministerio de Trabajo

Archivo. Javier Calvelo/Adhocfotos
Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo decidió parar durante dos horas este miércoles, desde 10:30 hasta 12:30, en el edificio sede y en el anexo de la comuna. Con esta medida, todos los trámites que debían realizarse allí se vieron afectados en ese lapso de tiempo. Además, los trabajadores se encontraban ocupando esta tarde el segundo piso de la Intendencia de Montevideo (IMM), pero debieron desocupar las oficinas del intendente Daniel Martínez por disposición del Ministerio de Trabajo y la Policía.

"Entendemos que Martínez con este acto cerró las negociaciones", dijo el secretario general del sindicato, Facundo Cladera a El Observador.

"Nos llama la atención que se tomen este tipo de medidas cuando en realidad no estamos afectado a la población, no estamos dejando de recolectar residuos sino que estamos afectando solo a la intendencia", añadió. 

En la resolución del Consejo Directivo de este martes, Adeom señaló que la propuesta presentada por la Intendencia de Montevideo (IMM) "no puede ser una base de acuerdo para un convenio colectivo porque no contempla un solo punto, ni siquiera parcialmente, de la plataforma sindical de Adeom".

Según el sindicato, la propuesta de la IMM "es una regresión" con respecto a convenios de años anteriores. "Por ejemplo, cercena el derecho a presupuestación y perjudica a los trabajadores y acuerdos ya sostenidos durante más de una década", destaca.

Según los trabajadores, con esa propuesta el salario de 1.400 funcionarios quedaría congelado.

El conflicto que mantiene con la IMM provocó que desde el sábado al lunes no hubiera inspectores en las calles de la capital porque ocuparon el sector Locomoción de la comuna capitalina. Además, la semana pasada también ocuparon la división de Tecnología e Información, lo que provocó que no se pudieran realizar trámites y debieran ser reagendados. Por ahora, el sector Limpieza no se vio afectado, es decir que los servicios de recolección de basura se mantienen.

El hecho de no afectar la limpieza es parte de una estrategia del sindicato para intentar mejorar la imagen que los montevideanos tienen de sus acciones.

Por su parte, la IMM publicó en su página web el siguiente comunicado donde explica las propuestas en las que ha trabajado "apelando a un diálogo permanente para alcanzar un nuevo convenio colectivo para el quinquenio".

Comunicado IMM