Entrevista con Andrés Cabrera y Julio Pedemonte

Controladores aéreos en Uruguay

Los controladores aéreos son los encargados de controlar el tránsito en los espacios aéreos y aeropuertos. En nuestro país, están asociados dentro de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay. Sus actividades incluyen fomento, difusión, asistencia y cooperación en actividades relacionadas con la aeronáutica y en particular con el control del tránsito aéreo. Para conocer más sobre esta profesión, nos visitaron Andrés Cabrera y Julio Pedemonte, presidente y secretario de la Asociación de Controladores Aéreos, respectivamente.

"Nos dedicamos a proveer seguridad operacional a los vuelos";, dijo Pedemonte sobre la especificación de la tereas. Agregó que eso implica que los vuelos tengan seguridad desde que parten hasta que arriban. Para eso, se brindan tres tipos de servicios: el servicio de alertas, el servicio de información (datos meteorológicos, estado operacional, etc.) y control de tránsito que implica separar las aeronaves para que no colisionen entre sí.

A su vez, explicó que el control aéreo no implica solamente controlar la zona de aproximación (aterrizaje y despegue) de los aviones sino que también se tiene control durante el vuelo de crucero. Para esa segunda fase se tiene contacto con otros controladores aéreos. Estas tareas no se hacen únicamente en la torre de control, que es la zona más visible de la tarea, sino que también existen salas de control aéreo.

Otra cosa que especificó Pedemonte fue que la tarea del operador aéreo no tiene relación con la seguridad policías y de las fronteras nacionales, sino que se limita únicamente a la seguridad operacional de las aeronaves. Sobre eso expresó que "un viejo reclamo nuestro es que deberíamos pertenecer al Ministerio de Defensa porque nuestra tarea no tiene nada que ver con la defensa nacional";.

Otro de los problemas que tiene esta profesión es que, si bien ha aumentado la cantidad de operadores aéreos en Uruguay que hoy llegan a 110, no existe una carrera para la formación en una profesión que es de alta responsabilidad. "Hace más de 20 años que venimos bregando por la creación del estatuto del controlador de tránsito aéreo";.

"La carrera tradicional del funcionario público es incompatible con las normas internacionales";, dijo Pedemonte haciendo referencia a que ellos tienen responsabilidad penal y civil por la tarea a la que se dedican. "Podríamos terminar 25 años presos por un error humano";. Apoyando la idea de que se necesita una mejor formación.  

"Uruguay no está en el nivel deseado de seguridad";, dijo Pedemonte. A su vez, agregó que organizaciones internacional han colocado a Uruguay en niveles más bajos de los que tendría que estar porque tiene condiciones de seguridad aceptables.

Con respecto al equipamiento de los aeropuertos uruguayos, dijeron que ha habido un avance (se adquirió un radar nuevo, por ejemplo), pero lo que está faltando es el mantenimiento. "Hace más de dos meses que el radar de Durazno está fuera de servicio";.

Por último agregaron que, a pesar de tener tantas contras, ellos son apasionados de esta profesión y que lo hacen con placer.