Firma de acuerdo de Cargos de Alta Dedicación médica
El 16 de diciembre, el Sindicato Médico de Uruguay (SMU), el Poder Ejecutivo y las empresas de salud firmaron un acuerdo para aplicar los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en más de 20 especialidades médicas. Para saber más sobre este tema nos visitó en La Mañana de El Espectador el doctor Alfredo Toledo, vicepresidente de SMU.
"Los Cargos de Alta Dedicación son la respuesta que está dando el sindicato en este marco de la reforma de la salud y de la medicina del siglo XXI a lo que fue una lucha histórica al multiempleo";, dijo Toledo tras aclarar que este acuerdo implica que los profesionales dispongan de más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación.
Luego de la firma del acuerdo, ya son más de 23 las especialidades que están en condiciones de comenzar a trabajar con el régimen de CAD. "A partir de la firma del convenio, las empresas de salud ya pueden empezar a discutir con los empleados médicos la implementación de estos cargos";, agregó Toledo.
El objetivo principal de este acuerdo es culminar con el multiempleo y que, se esa forma, cada médico se fidelice con una institución. Eso llevará a una mejor atención a los pacientes. "Pasamos a tener una visión para el médico y para el paciente";.
También agregó que la implementación de estos cargos implicará un aumento en la remuneración de los médicos. Pero destacó que no se inició la discusión con la idea de aumentar los sueldos sino de mejorar los servicios y las condiciones de trabajo.
Por último, Toledo dijo que otro punto importante de este acuerdo es que los médicos van a tener más tiempo para la formación, ya que debido a las nuevas tecnologías existentes la medicina evoluciona a un ritmo vertiginoso que implica una formación constante.