12.000 desplazados

Uruguay sufre la mayor inundación en los últimos 50 años

La cifra de desplazados sigue aumentando en varios departamentos y, para los intendentes de los lugares afectados, lo peor viene el día después, reconstruir lo dañado por el agua.

Según aseguró a El Espectador el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, UTE no puede satisfacer la demanda a la velocidad que la gente quiere debido a que no da a basto para responder a todos a la misma vez.

Varias intendencias tenían programados distintos proyectos para realojar familias que viven al costado de los ríos que suelen desbordarse, pero debido a un tema de costos y porque la actividad laboral de muchas de estas familias depende del río no se han podido llevar a cabo.

Los departamentos más afectados por las inundaciones son Artigas, con un total de evacuados de 5670, Salto, con un total de 2940, Paysandú, con 2357 y Rivera, donde, según el Sinae ya retornaron a sus hogares todos los desplazados.

Artigas

El intendente del departamento, Pablo Caram, comparó la situación con el paso de un tsunami y aseguró, desde una reunión del Comité de Emergencia, que el río esta bajando pero que se encontraron con una realidad de destrucción total, a lo que sumó la pérdida de los productores que impactarán en el futuro a corto plazo, "es un golpe con efecto inmediato y retardado", aseguró. 

Pablo Caram

Caram indicó además que la Intendencia es una "comuna pobre" y que actualmente se están alimentando a más de 5.500 personas por día con desayuno, almuerzo, merienda y cena, e indicó que el Gobierno está elaborando un informe para presentar ante el Poder Ejecutivo para llevar a cabo tareas de ayuda en los departamentos. 

Pablo Caram

Por otro lado, el intendente lamentó que haya familias que están regresando a sus domicilios sin seguir el protocolo debido a que muchas de ellas desconfiaron de la información divulgada por el Comité de Emergencia e hizo referencia a su plan de realojo.

Pablo Caram

Salto

Este departamento atraviesa también una compleja situación, su intendente, Andrés Lima, se hizo de unos minutos durante la reunión del Comité en los que aseguró a El Espectador que el río alcanzó una altura de 16,28 metros y que la cifra de personas evacuadas supera los 2940, ya que muchos no dieron cuenta al Comité de Emergencia en el momento de abandonar sus hogares.

Andrés Lima

Lima contó que así como hubo familias que pasaron la navidad fuera de sus hogares, pasarán fin de año y reyes (6 de enero) fuera de sus hogares e informó que la Intendencia alimenta a más de 600 personas afectadas al día.

Andrés Lima

El intendente declaró que en cuanto a la caminería la situación es de emergencia y adelantó que se está manejando una gestión en conjunto con otras comunas y el Ministerio de Vivienda para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.

Recalcó además el apoyo del Sinae y el compromiso del Gobierno de colaborar, ya que las arcas de la comuna no alcanzan para cubrir lo que el agua destruyó.

Andrés Lima

Para colaborar:

Asociación Paysandú

Lugar: Eduardo Acevedo 1120.
Contactos: 4362 8461, 4362 4506, 091 091 309.

 Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Paysandú

Lugar: Solís esquina Zorrilla de San Martín
Contactos: 4722 1505 y 08008962.

Casa de Salto
Lugar: Juan Manuel Blanes 1053.
Contacto: 2410 5302

Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Salto
Lugar: Florencio Sánchez 188.
Contacto: 4732 7359.

Centro de Estudiantes de Artigas
Lugar: Bv. España 2080.
Contacto: 2411 1057 y 2411 1059.

Auditorio Municipal de Artigas, todo el día.

Hogar Estudiantil de Rivera
Lugar: Durazno 1048.
Contacto: 2903 0392

Colectivo Abitab para Rivera
Nombre: Inundados de Rivera.
Cuenta: 58600