Perros guías en Uruguay
La Fundación de Apoyo y Promoción de Perros de Asistencia (Fundappas) se encarga de la socialización y adiestramiento de los perros que luego servirán de apoyo para ciegos y niños autistas. Para conocer más sobre el trabajo de la fundación, nos visitaron la instructora Alexa Mackern, el presidente de Fundappas, Alberto Calcagno, y Sunny, su perra guía.
Fundappas nació oficialmente en el año 2006, pero un año y medio antes ya habían comenzado a manejar la posibilidad de contar con un lugar de adiestramiento para perros guías. Estos animales deben contar con cierto marco legal para poder desarrollar todas sus actividades con normalidad y a eso se abocaron en el inicio, según contó Calcagno.
En 2009 empezaron a llegar los primeros perros guías al país y, justamente, fue Sunny la primera en apoyar sus patas en territorio uruguayo. "Pero la idea no era traer los perros";, dijo Alberto, que agregó que lo que se buscaba era tener una escuela en Uruguay.
Fundappas consiguió que la Intendencia de Montevideo le cediera, en comodato, un terreno en el Parque Rivera. Allí, iniciará el 2 de enero la escuela de perros de asistencia. En este momento, los 13 cachorros que van a ingresar se encuentran en el período de socialización.
Alexa aclaró que a los padres de estos cachorros se les realizaron estudios para que tengan los rasgos y características que se necesitan para ser perros guías.
A su vez, dijo que las familias socializadoras cumplen un rol muy importantes. A esas familias, se les entrega el cachorro cuando tiene dos meses de vida y los tienen por un año. El trabajo de los socializadores es que conozcan la mayor cantidad de lugares posibles como shoppings, transporte público y la calle. Uno de los temas que se trató en la charla fue el afecto que se construye entre los perros y los socializadores que luego se debe romper. "Obviamente que se un perro se encuentra con su socializador se va a poner contento, pero ellos son tan sabios que viven el presente";, dijo Alexa, que agregó que no es recomendable que perros y socializadores se vuelvan a ver.
Calcagno dijo que las razas con las que están trabajando son labradores y una cruza entre labrador y Golden. Contó que utilizan esas razas porque tienen un impacto en la sociedad más amigable que el que puede tener un ovejero alemán que es otra de las razas fuertes para estas tareas.
Hoy en día, hay solamente cinco perros guías en la calle, pero en algunos meses los que están en socialización saldrán a trabajar. Calcagno dijo que la entrega de esos perros de asistencia se hará de forma totalmente gratuita y que los interesados se pueden comunicar a través del sitio web de Fundappas.
Para terminar la charla, Alberto contó detalles de su relación de trabajo, pero también de amistad, entre él y Sunny.
Escuche la entrevista completa aquí: