"La reglas claras de Uruguay atraen a los inversores"
La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana se encarga de generar vínculos comerciales entre los dos países, integrando a las empresas a un ámbito común. La cámara fomenta el intercambio y la innovación, y pone hincapié en los avances tecnológicos. Para conocer más sobre su trabajo, nos visitó en La Mañana de El Espectador el presidente de la Cámara de Comercio e Industrial Uruguayo-Alemana, Paul Riezler.
El vínculo comercial e industrial entre los dos países es el objetivo de este organismo. Para ello, se realizan negociaciones entre empresas y organización tanto uruguayas como alemanas. Riezler aclaró que, si bien se conoce más la llegada de productos alemanes a Uruguay, también existe exportación hacia el país europeo. "La Cámara Uruguayo-Alemana lo que quiere hacer es construir puentes";, dijo Riezler utilizando esa metáfora para referirse a los negocios. "Por esos puentes circulan personas, capital, mercaderías y bienes. Pero son puentes de ida y vuelta";, agregó.
Riezler dijo que hay tres grandes ramas en las que los uruguayos tienen oportunidades en Alemania. La primera es la agropecuaria que es un clásico de exportación uruguaya, pero para Riezler es necesario buscar un diferencial y no presentar más de lo mismo. En una segunda rama están las que él llamó como "actividades relacionadas con el pienso";; con eso se refirió a software, domótica, soluciones de automatización, etc. en las que los uruguayos tienen las ideas, pero no tienen la infraestructura necesaria. Y la otra oportunidad que tienen los uruguayos es la de poder capacitarse mejor en diferentes áreas.
También dijo que el principal competidor de Uruguay en estos comercios en Argentina debido a que ofrecen más o menos los mismos productos, pero con la diferencia que Argentina tiene más cantidad. Por eso, Uruguay tiene que mostrar calidad, "tenemos que usar el pienso uruguayo";, dijo Riezler refiriéndose a que Uruguay hace un diferencial en las ideas y en la innovación.
"En un año se han hecho más cosas que en veinte";, manifestándose a favor de la política de apertura comercial internacional del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez. Dijo que se ha avanzado mucho en las normativas de las negociaciones y la circulación de personas y bienes.
Pero, a su vez, fue muy crítico hacia el Mercosur diciendo que no existe una libre circulación entre los países que integran el bloque y lo comparó con la Unión Europea: "Si un europeo viaja de un país a otros, nadie se está preguntando dónde está. Acá los turistas argentinos hacen filas por hora para ingresar al país";.
También dijo que la circulación de bienes y servicios no es libre dentro del Mercosur, ya que existen muchas trabas. "En los últimos años, el gobierno argentino fue especialista en poner trabas";. Aclarando que los cambios de gobiernos pueden hacer que eso mejore.
En cuanto a la inversión extranjera en Uruguay, Riezler dijo que lo que más atrae a los inversores es la estabilidad del país, más allá de que sea caro invertir acá. "Si yo le doy reglas claras al inversor, puede ser que no sean las mejores reglas del mundo, pero son claras. Esa es la gran tentación que tiene el inversor";, agregó. Lo que se está buscando agregar es gente capacitada para poder desarrollar los proyectos.
Por último, Riezler dijo que existe un convenio entre la Cámara Uruguayo-Alemana y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) mediante el cual llegar a Uruguay expertos de diferentes áreas para transmitir sus conocimientos. "Hago un llamado a las empresas para que se contacten porque hay un total de 15 mil expertos esperando para transmitir lo que saben por costos muy bajos";.
En la agenda 2016 de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana se destacan las posibles visitas de Vázquez a Alemania y de Joachim Gauck a Uruguay, y la continuidad de las actividades de formación dual y la innovación industrial.