Para qué futuro educamos
Mañana 6 de enero, la maestra y pedagoga Reina Reyes cumplirÃa 102 años. Ella fue la autora de un libro de culto para los docentes uruguayos: "Para qué futuro educamos".
Entre otros muchÃsimos conceptos, hace 47 años Reyes decÃa: "Quienes acceden al poder económico o al poder polÃtico están interesados en mantener su poder, y, por lo mismo, tanto la educación privada como la pública, que directamente o indirectamente controlan, tienden a conservar la estructura social que los mantiene en su situación de privilegio." Y agregaba: "Es grave, gravÃsimo, que los paÃses subdesarrollados de América Latina imiten las prácticas educativas de los paÃses desarrollados, sin apreciar que el colonialismo vacÃa y distorsiona la mente e incapacita al hombre para liberarse de los poderes económicos que lo dominan".
Hoy muchÃsimos docentes asumen que no están educando para crear seres libres, pensantes, sino sólo mano de obra barata. Por ejemplo, la docente Sandra Marcóra, escribió en el año 2013: "El sistema reclama una devaluación de la enseñanza para asegurarse trabajadores acrÃticos y obedientes obreros que sepan responder a mandatos básicos y entender consignas simples. Nadie sabe ya contar, leer, escribir o pensar. Todo favorece a que el estudiantado, que no puede pagar un liceo privado, vaya promoviendo a como dé lugar y continuando su 'formación' de esta triste manera -que lleva y seguirá llevando- a que haya ciudadanos de primera y de segunda".
En recuerdo y homenaje a Reina Reyes, todavÃa nos preguntamos "para qué futuro educamos".