Testimonio

Denuncian a Escuela Militar por impedir estudiar a embarazadas

Denuncian a Escuela Militar por impedir estudiar a embarazadas
El Espectador

Mariana cursaba el último año en la Escuela de Aeronáutica hasta que, en un examen médico, descubrió que estaba embarazada. Por este motivo, la Institución decidió darla de baja como estudiante en el 2015. Esta situación provocó que Ana Ramírez, madre de la joven, hiciera pública esta historia que destapó varias otras.

Entrevista a Ana Ramírez

De acuerdo al Decreto N° 470/007 del tres de diciembre del 2007, entre las condiciones para estudiar en la escuela militar de Aeronáutica figura "ser soltero/a sin descendencia cierta o esperada, debiendo mantener esta situación hasta egresar del Instituto".

Ana aseguró en El Espectador que ha planteado la situación en el Ministerio de Defensa, la Institución de Derechos Humanos donde está abierto un expediente e incluso ante el General del Aire, Alberto Miguel Zanelli, en una "muy difícil reunión porque quiere cumplir a rajatabla el reglamento. No reconoce la jerarquía de las normas ni que hay leyes posteriores que dejaron sin efecto ese reglamento, y por lo tanto, el reglamento hoy no se puede cumplir en ese aspecto", expresó.

Las represalias por exteriorizar esta denuncia ya comenzaron a aparecer según la madre de Mariana, quien es hasta el momento soldado de primera. "Hoy está arrestada por 10 días, cinco de arresto a rigor y cinco simples y el bebé no puede estar con ella durante el arresto. "Las causas fueron por no haber seguido el orden para hacer la denuncia, y los otros cindo días por la improcedencia del pedido", dijo la madre.

A pesar de las medidas, Ana aseguró que seguirá adelante con su reclamo. "No es solo la causa de Mariana, es la causa de todos los que siguen", dijo entre lágrimas. 

Mariana no está sola

El caso de Mariana en las redes sociales provocó que otras personas contaran sus historias y le mostraran que la joven no es la única víctima de este reglamento.

"Elizabeth vive en Paysandú, y el hecho de ser divorciada le impide entrar a la Escuela Militar", contó Ana, agregando el caso de una mujer que llegó a poner en riesgo su vida:"Una mujer de una de las Escuelas Militares se provocó tres abortos. Cuando se va a provocar el último, en el último año de su carrera, el médico le dice: ‘antes te dije que tenes que elegir entre tu carrera o el hijo, hoy te digo que se trata de tu vida’. Esta muchacha tuvo que abandonar la carrera", relató.

La palabra de la Fuerza Aérea

El director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Coronel Guillermo Gurbindo, fue consultado sobre este caso por El Espectador y expresó al respecto que la institución se ajustó a derecho, ya que el decreto mencionado anteriormente contempla la desición que se tomó.