entrevista con Virginia Gómez

Yellow: un hotel para gatos

Yellow: un hotel para gatos

Desde fines del año 2013, existe Yellow, un hotel para gatos en Montevideo. Este emprendimiento, dirigido por Virginia Gómez, está pensado para cuando los dueños de los felinos tienen que viajar y no tienen dónde dejar a sus mascotas. En La Mañana de El Espectador, nos visitó su fundadora para hablar sobre este tema.

Virginia Gómez es licenciada en comunicación, trabajó en la comunicación corporativa de algunas empresas, pero su vida dio un giro cuando no encontraba dónde dejar a su mascota cuando se iba de viaje y, por eso, decidió crear un hotel para gatos. "Es un emprendimiento que junta mi necesidad y mi amor por los animales"; dijo sobre Yellow agregando que se llama así porque el amarillo es un color que le gusta porque representa la energía del sol.

Gómez contó que Yellow tiene dos propósitos: que los huéspedes tengan una estadía placentera y que la familia tenga la tranquilidad de que su mascota queda en un lugar seguro.

"Una vez que el gato llega, tiene su casita con baño de uso exclusivo de cada gato";, dijo contando que esa casa se utiliza al principio para que el felino se adapte al lugar y a los otros huéspedes. Se le da un servicio all inclusive ya que, además del alojamiento, tienen comida premium, agua purificada y también muchas zonas de juego y entrenamiento: escaleras, estantes, guaridas, etc.

Las condiciones para hospedarse en Yellow son estar castrados, vacunados desde los tres meses, presentar el carnet de vacunas, estar desparasitados y llevar un collar o pipeta anti pulgas por precaución. "Si bien son todos gatos sanos los que concurren, en la interacción con otros hay que tener precauciones";, agregó Gómez.

También contó que el tiempo de hospedaje varía mucho. Hay casos en los que se quedan por un solo día y hay otros que han llegado a estar por tres meses. A su vez, dijo que si bien la mayoría de los huéspedes son uruguayos, hay casos de extranjeros de diversos países como Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, etc. esto último se da porque sus dueños son extranjeros que se instalan en Uruguay y viajan mucho.

La estadía en Yellow tiene un costo de $400 por noche y tiene todos los servicios antes mencionados. A su vez, tiene un servicio veterinario que se cobra a parte. "Nosotros pedimos el contacto del veterinario de cabecera de cada mascota, pero, en caso de ser necesario y previa aceptación por parte la familia, recurrimos a veterinarios que trabajan con nosotros";.

Otros de los servicios que ofrece Yellow es un constante contacto con las familias para que sepan cómo está pasando su gato. Pueden ver fotos en Facebook y a través de WhatsApp y correo electrónico.

El hotel tiene capacidad para hasta 25 gatos. "Si bien contamos con 18 casitas, las mismas cumplen la función de adaptación al lugar";, dijo Gómez agregando que, una vez que el gato se acostumbra al lugar, no necesita estar aislado y busca la interacción con los demás huéspedes.

"Estamos haciendo fuerza para cambiar la reputación de nuestros gatitos";, dijo Gómez cuando fue consultada sobre la psicología felina y ese concepto de que los gatos son más distantes de los humanos. Para ella, eso no es verdad y el gato son muy dependientes y cariñosos. A su vez, dijo que los gatos se encariñan con el lugar, lo recuerdan cuando vuelven y se han formado grupos de "amigos";.

Yellow está ubicado en el barrio Pocitos, más precisamente en la calle Sucre 1115. Este hotel recibe huéspedes únicamente con cita previamente agendada.