Conflicto educación

Sintep sobre colegio Varela: "Padres deben sentirse estafados"

Sintep sobre colegio Varela: "Padres deben sentirse estafados"
Radio El Espectador

Suena Tremendo habló con Liliana Gilardoni y Jesús Méndez integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), quienes explicaron en qué situación se encuentra la negociación en el Colegio Nacional José Pedro Varela actualmente, y cuáles son los reclamos por parte de los docentes y padres de los alumnos.

El 30 de diciembre se informó que el Consejo de Administración del Colegio Nacional José Pedro Varela mandaría a seguro de desempleo a sus funcionarios por problemas económicos.

Liliana Gilardoni, Secretaria General de Sintep y Jesús Méndez, Secretario de la Comisión de Finanzas de Sintep y trabajador del Colegio Varela, conversaron con Suena Tremendo acerca de la situación en la que se encuentran los funcionarios del Colegio Varela en este momento y cuáles son sus reclamos y planes a futuro.

Méndez explicó que los funcionarios del colegio fueron citados por el Consejo del Varela en donde se les dijo que se presentaran junto a un abogado, el Dr. Arturo Ferrizo. Explicó que no se habló del 30% de reducción de salarios, hasta que la propuesta no se realizó por escrito en una asamblea de funcionarios multitudinaria de más de 200 funcionarios, propuesta por escrito que, según contó Méndez, llegó media hora antes de citada la asamblea.

El invitado continuó explicando que la Dirección siempre ha planteado lo mismo: "hay un patrimonio que puede responder; es un problema de liquidez, de capital de giro", dijo y añadió que la Dirección plantea dos soluciones: un préstamo, que supuestamente están muy adelantados en conseguir, y otra solución que la dejaron oculta. "Les pedimos insistentemente que nos dijeran cuál es esa solución y nunca nos dijeron de qué se trataba".

Cuando se le preguntó a los invitados cómo es que creen puede llegarse a una situación de estas características, expresaron:

Méndez sobre qué provocó esta situación

Jesús aclaró que no considera la construcción de los edificios de primaria y secundaria en Ciudad de la Costa como una mala decisión, ni que se trate de una mala inversión, pero sí critica que debió llevarse a cabo de forma más ordenada. "Hay que llevar esas cosas a cabo de forma ordenada para tener un rédito económico".

Destacó a su vez que "los salarios docentes no son los que provocan el desequilibrio, los salarios del Varela son más bajos que los de la educación pública. Las matriculas aumentan siempre por arriba del porcentaje en que aumentan los salarios", y el último reajuste del Varela fue un 6% en matrículas y un 3% en los salarios.

Méndez reclamó, en nombre de todos los funcionarios del colegio, "información para tomar conocimiento de lo que realmente pasó". Precisamente esto es lo que reclaman a La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). "Queremos que se pongan las cartas arriba de la mesa", afirmó el invitado.

Por su parte, Gilardoni consideró pertinente recordar que las instituciones están exoneradas de impuestos "no pagan impuestos patronales, ni patentes si tienen autos. Hay directores con autos de alta gama puestos a nombre de los colegios porque no pagan impuestos".

En relación a los otros colegios privados que han sido nombrados estos últimos días, Gilardoni cree que muchos se han aprovechado de la situación acontecida en el Varela para reclamar y plantear sus problemas.

Con respecto a la situación económica en la enseñanza privada, Giraldoni aseguró: "Según las cifras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la matricula en la enseñanza privada sigue aumentando en términos generales, conclusión: no puede haber problemas económicos". 

El Colegio Varela tiene un total de 1170 alumnos y 475 funcionarios, por lo que la relación que se supone debe ser de una proporción 6 a 1 entre estos dos variables, resulta en el caso del Colegio Varela de 2 a 1. Méndez, destacó en relación a esto, que no todos los funcionarios son docentes, sino que también hay administrativos y funcionarios del sector de mantenimiento. Sin embargo, en el caso de los docente de la educación privada, es sumamente frecuente el multiempleo. Señaló que hay quienes tienen hasta tres, cuatro o cinco trabajos, por lo que no se debe perder de vista que estos funcionarios no trabajan en exclusiva para la institución y que por lo tanto algunos de ellos no tienen más de tres horas semanales asignadas.

La situación anteriormente descrita, repercute inexorablemente en la imposibilidad de muchos docentes de cobrar seguro de paro y también, según contó Méndez, en que durante el receso de verano no se puede mandar a seguro de paro a los docentes por normativa del BPS.

Gilardoni mencionó a su vez la recurrente política empresarial de contratar a nuevos trabajadores para evitar pagar la antigüedad de quienes ya trabajan en la institución. "Hay muchos docentes con poco trabajo y sueldos muy chiquitos", aseguró.

Comentó que en el Varela había un total de 40 docentes de educación física, porque la mayoría de ellos tenías únicamente uno o dos grupos a su cargo, con dos o tres horas semanales. "Esto está estrechamente vinculado a una mala gestión. Es parte de una política que sin duda implica desorden". Ambos dieron cuenta también, acerca de la contadora de la insitución que cobraba un total de 180 mil pesos, y que ya ha sido despedida.

Con respecto a la actitud que tomaron los padres de los alumnos del colegio, Méndez contó que presenció este jueves una reunión de padres, autoconvocada, en donde se eligió una comisión para poder participar y poder informarse.

Uno de los principales reclamos de los padres, según explicó el invitado es el siguiente:

Méndez sobre reclamo de los padres

Consideró a su vez que muchos padres diagraman su vida y pagan las cuotas de la institución en planes anuales. "Algunos han pagado incluso hasta el 2021 confiaron en el proyecto educativo del Varela y reclaman información, al igual que nosotros". Gilardoni añadió: "debe haber muchos padres que se sienten estafados".

"En un principio no vamos a poner palos en la rueda, pero no vamos a pagar los platos rotos de una mala administración" dijo Méndez, y concluyó "queremos una comisión que estudie cómo se llegó a esto y cómo se puede salir".