Canelones y Aguas Corrientes

Situación crítica en zona baja de la cuenca del Santa Lucía

Situación crítica en zona baja de la cuenca del Santa Lucía
Javier Calvelo/adhocfotos

Un informe oficial reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, la que va desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por contaminación es "crítica". En el documento se reconoce que la calidad del agua se está viendo afectada por esta situación.

En el documento, que fue elaborado por el Ministerio de Vivienda y Medioambiente (Mvotma) y publicado hoy por El País, se advierte que el área afectada "tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntual, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudades de La Paz.

Las Piedras y Progreso sobre el eje de la ruta 5, agravado por condiciones de bajo caudal en algunas épocas como en el caso del arroyo Colorado".

En el documento se agrega que hay una segunda área de situación crítica en la ciudad de Florida, donde se "combina contaminación difusa y puntual".

El Ministerio de Vivienda reconoce que "el problema afecta más a la calidad del agua que a la cantidad" y explica que "en algunas épocas del año, el efecto combinado de mayores temperaturas con menores precipitaciones puede afectar la calidad debido al menor poder de dilución".