Retroka: tiendas second hand en Montevideo
Las tiendas second hand están en auge en Montevideo. Desde hace algunos años, el número de este tipo de comercios va en aumento. Una de las empresas pioneras en este rubro es Retroka que, justamente, se dedica a la compra y venta de ropa usada. En La Mañana de El Espectador nos visitó su creadora, Karina Blanco.
Los barrios Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó son los más identificados con este tipo de tiendas, pero existen en otros puntos de la ciudad. A su vez, hay quienes se dedican a la venta exclusiva a través de Internet y se han creado diversos grupos en la red social Facebook que permiten un contacto directo entre comprador y vendedor.
Blanco contó que la idea surgió en el año 2010, luego de que viaja a otros países y viera que ese tipo de emprendimientos se estaban llevando a cabo y que en Uruguay no se explotaba. "Se me ocurrió poner un tienda de este tipo, en donde la selección de la ropa fuera buena, y que se pueda comprar algo bueno y con poco dinero";, dijo.
Además, dijo que este tipo de emprendimientos surge de dos necesidades: la de comprar ropa a menor costo y la de hacer dinero extra con prensas que ya no se utilizan. Dijo también que al principio costó que la gente se acostumbrara al concepto, pero que hoy en día compra gente de todo tipo y clase social.
En 2014, Blanco se asoció con Paula Corazo y abrieron un segundo local en el barrio Parque Rodó. Luego, se sumaron al equipo de Retroka Valentina Ruy Luciana Rodiño para abrir el local de Punta Carretas y llegar a los tres locales que tiene hoy la empresa.
Blanco contó que el sistema de Retroka consiste en la recepción de ropa que la gente lleva y que ellas seleccionan. "La ropa tiene que estar limpia y en buenas condiciones. La primera vez, tienen que dejar al menos diez prendas, luego les aceptamos menos";, dijo agregando que se paga un 40% del total de la venta una vez que se haya efectuado la misma. Una vez que finaliza la temporada, si la ropa no se vendió es devuelta a sus dueños.
"Dan confianza a la gente y trabajo de marketing y comunicación"; dijo Blanco que son las bases para mantenerse y soportar la competencia que cada vez es mayor. A su vez, contó que la mayor llegada es a través de las redes sociales.
El precio de las prendas que se venden en Retroka es el diferencial con las demás tiendas, al menos un 50% más barato. Blanco contó que muchas personas ingresan a la tienda y no notan que es una casa second hand hasta que ven los precios. "La ropa está como nueva";, agregó.
El público que más llega a Retroka son mujeres entre 16 y 45 años, pero a su vez hay ropa para señoras mayores y también hombres. "A los hombres les costó más tanto llevar ropa como comprarla";.
Las tiendas de Retroka se encuentran en Colonia y Eduardo Acevedo, en 21 de setiembre y Berro, y en Jackson y Gonzalo Ramírez.