Primera escuela sustentable de Latinoamérica
El 1° de febrero, comenzará a construirse la primera escuela sustentable de Latinoamérica que está ubicada en Jaureguiberry. Será un edificio amigable con el medio ambiente, construida con materiales reciclables y con energía renovable. Para conocer más sobre este tema, nos visitaron en La Mañana de El Espectador, Victoria Gómez, integrante de la ONG Tagma, impulsora del proyecto; y Lorena Muiño, representante de la empresa Unilever, que con su producto Nevex apoyan la iniciativa.
La construcción comenzará el primer día de febrero y contará con la participación de 140 voluntarios uruguayos y extranjeros. A su vez, la escuela rural (se ubicará en el kilómetro 80 de la Ruta Interbalnearia) recibirá a un total de 100 niños al año.
"Por mucho tiempo esto fue un sueño, pero ahora ya estamos planificando la logística de la construcción";, dijo Gómez haciendo referencia a que fue una idea que parecía algo alocada, pero que hoy está a punto de ponerse en marcha.
Por su parte, Muiño contó que desde la empresa siempre se vieron motivados en apoyar esta idea cuando un año y tres meses atrás ambas partes se reunieron por primera vez.
El arquitecto estadounidense Michael Reynolds es un pilar importante de esta historia. No solamente fue el encargado del diseño de la escuela y quien llevará las riendas en la construcción, sino que fue el motivo de inspiración. "Todo empezó mirando el documental Guerrero de la basura que muestra como Reynolds fue desarrollando su proyecto de vivienda sustentable";, dijo Gómez.
Gómez contó en detalles de qué se trata la escuela sustentable. Dijo que se aprovecha al máximo los recursos naturales: estará orientada de tal forma que reciba la mayor cantidad de luz solar posible, cuenta con sistemas que aprovechan la energía eólica y solar, y se utilizaran materiales reciclables para su construcción como cubiertas, botellas, etc. "Tendrá la posibilidad de mantener una temperatura agradable en todas las estaciones";, agregó manifestando que eso permitirá que no se utilicen sistemas de calefacción y que, a su vez, estéticamente será muy linda y contará con todo el confort necesario.
Por su parte, Muiño manifestó estar convencida que este es el comienzo de un nuevo modelo de escuelas. Resaltó la metodología que se empleará para la construcción que permitirá que personas de todo el mundo lleguen a Uruguay para conocer cómo se construyen estas casas sustentables. "Adquirirán conocimientos que permitirán que el día de mañana construyan otro edificio público o sus propias viviendas"; agregó.
A su vez, dijo que el papel de Unilever es difundir esta iniciativa para que se dé a conocer. Para ello, Nevex, en sus redes sociales y sitios web, difunde información sobre la escuela sustentable de Jaureguiberry. "A través de los alumnos de la escuela, que son los protagonistas, nosotros vamos a contar la historia desde acá hasta marzo";, dijo agregando que para eso, los niños filman videos que luego la empresa difunde.
Ambas coincidieron que la respuesta de la gente ha sido muy buena. Por su parte, Gómez dijo que la comunidad de Jaureguiberry al principio se veía desconfiada de la idea, pero luego se comprometió con la causa y los niños son los más interesados. Por otro lado, Muiño manifestó que el público se interesó mucho por la construcción de la escuela sustentable y que la respuesta a través de redes sociales ha sido muy positiva.
Si bien Nevex se hace cargo de gran parte de los gastos de la construcción de esta escuela, hay otras empresas que han ayudado y se cuenta con el apoyo de ANEP. Y se destaca también el trabajo voluntario de muchísimas personas.