Aumentó un 122% el número de fallecidos en siniestros
Los fallecidos a causa de siniestros de tránsito en rutas nacionales aumentaron un 122 por ciento en los primeros 17 días de este año en comparación con igual período del año pasado. En cambio, el mismo fenómeno registrado en ciudades bajó un 42%. Son 22 los muertos en rutas nacionales y, si se suman los fallecidos en accidentes en áreas urbanas, la cifra aumenta a 30.
Para el gobierno estamos ante una "emergencia vial" y el primer paso a dar es desarrollar y reforzar la Policía Nacional de Tránsito.
El próximo jueves se terminará de conformar el nuevo organismo rector del tránsito: la Junta Nacional de Seguridad Vial. Estará integrada por la UNASEV, los Ministerios de Transporte, del Interior, de Salud Pública, de Educación y Cultura y por el Congreso de Intendentes, según informa La República.
Espirometrías
Las espirometrías positivas en siniestros con víctimas bajaron de 26% a 6% en siete años. En 2015, 546 personas fueron suspendidas por mes por conducir con más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
En 39% de estas espirometrías positivas, los conductores presentaron 1,2 o más gramos de alcohol por litro de sangre, lo que implica que conducían en un "estado grave de embriaguez".
Entre la primera semana de enero y la segunda -cuando entró en vigencia el cero alcohol para conductores-, el porcentaje de espirometrías positivas bajó 1%, aunque resta ver si se mantiene en el tiempo, informa el diario El Observador.