entrevista con Mariela Álvarez

Protección solar de la piel

Durante los meses de verano, estamos más expuestos a las radiaciones UV emitidas por el sol. En Uruguay, muere una persona cada tres días por cáncer de piel. Pero esta enfermedad mortal se puede prevenir con protecciones del sol. Para hablar de eso, nos visitó en La Mañana de El Espectador la doctora Mariela Álvarez, presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.

"El efecto nocivo de la radiación ultravioleta es acumulativo";, dijo Álvarez remarcando que es importante protegerse durante toda la vida, principalmente en la niñez y la adolescencia que es cuando se pasa más tiempo en exposición al sol.

Las medidas principales que hay que tomar para protegerse del sol son evitar exponerse al mismo durante los horarios de mayor radiación que es desde las 11 hasta las 16 horas. Y la otra medida es recurrir a los elementos físicos para protegerse, "nos referimos a la ropa, los sombreros de ala ancha, camisetas con protección solar y de colores oscuros";, dijo Álvarez.

Otras de las medidas para protegerse del sol es el uso de protector solar. Álvarez explicó cómo es el adecuado uso del mismo y dijo que se debe aplicar entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol, y se debe volver a aplicar cada dos horas. Lo recomendable es utilizar un factor 30 o más.

"Nos sigue ganando el gusto por el bronceado";, dijo al ser preguntada sobre cuán responsable somos los uruguayos con la protección solar. Además agregó que ha aumentado el índice de mortalidad producto del cáncer de piel.

Álvarez dijo que, además de tomar todas las precauciones, se debe visitar a un dermatólogo una vez por año. Pero, las personas que tienen algún tipo de lesión o enfermedad de la piel, o son personas con muchos lunares, deben consultar más seguido. A su vez, es importante el autoexamen, por ejemplo en el caso de los lunares, es importante controlar si cambia de tamaño, forma y/o color.

Por otra parte, la doctora dijo que el uso de la cama solar está contraindicado porque emite radiación UV igual que lo hace el sol.

Otras de las partes del cuerpo que hay que protegerse del sol son los ojos porque la exposición al sol puede generar algunas enfermedades y problemas en la visión. Para eso se deben utilizar lentes de sol con protección UV de amplio espectro. Álvarez dijo que existen muchos lentes que no tienen protección y esos no se deben usar porque son muy peligrosos.

Por último, la doctora dijo que la protección del sol se debe mantener durante todo el año. "Si bien la radiación ultravioleta B, que es la que produce las quemaduras, baja durante el invierno, la radiación ultravioleta A se mantiene y esta también tiene implicancia en la promoción del cáncer de piel";.