Punta del Este: alcalde responde al reportaje de "The Guardian"
El diario inglés describió Punta del Este como un "gueto de oro" para los ricos donde los pobres no pueden pagar estadía o alojamiento. Andrés Jafif, alcalde de la ciudad, no está de acuerdo: "Somos un grupo de pobres contentos, que podemos vivir acá, la pasamos bien, surfeamos, trabajamos y vamos a la playa".
El alcalde confesó que no tuvo tiempo de leer la nota en profundidad, ya que fue publicada hoy temprano y él estuvo ocupado en reuniones de trabajo. Sin embargo, cuando escuchó la descripción que el periodista Oliver Balch hizo de Punta del Este para The Guardian, Jafif salió al cruce.
"Dio un mal paseo. Invitaría al periodista que vea un poco mejor Punta del Este. Tiene que ir asesorado. Cuando ustedes viajan, cuando yo viajo, hay lugares para el turista y para el local. Cuando viajamos hablamos con amigos para saber cuáles son los lugares donde no nos van a matar (refiriéndose a que los precios no sean caros). Este periodista ligó mal".
"Nosotros vivimos acá de toda la vida. No somos millonarios, tampoco pobres, pero vivimos dignamente y bien" aseguró Jafif, que además de ser el alcalde de Punta del Este es un empresario del sector inmobiliario.
"Creo que si domino algo bien es el tema de alquileres. Aquí tenemos alquileres de 1000 dólares en adelante. Hay opciones y por supuesto tenemos un público que es muy buen negociador: nos pelean tanto que hasta podemos, con la buena voluntad de los propietarios, llegar a bajar" afirmó.
Vivienda de interés social
El reportaje de The Guardian afirma que los alquileres y las compras son prohibitivos, por lo que la clase media y las personas de bajos recursos no tienen otra opción que vivir fuera de Punta del Este. Además, asegura que no habría construcciones de interés social para que estas personas puedan acceder a viviendas.
"Esto no es de Maldonado o Punta del Este, es a nivel de un Plan Nacional de Vivienda"; afirmó Jafif. "El gobierno ha incentivado un Plan de Vivienda Social, no solo en Punta del Este y Maldonado, y voy a hablar como operador inmobiliario: considero que no fue lo afortunada que tendría que haber sido en la venta porque los precios son altos. No depende de mí: soy alcalde de un municipio, estoy trabajando, viviendo la realidad de mi jurisdicción" aseguró. "Creo que el gobierno se tiene que poner más las pials. Tierra hay".
Costo de vida
Consultado sobre cuáles serían las opciones de un trabajador que ganara 20 mil pesos en la mano y quisiera vivir en Punta del Este, Jafif dijo que "va a ser difícil. 20 mil pesos no es un sueldo muy alto para acá, pero eso es a nivel de una sola persona, una pareja en la que trabajan los dos, hay que rebuscársela. Supongo que todos se la rebuscan".
"En Maldonado hay fraccionamientos a cinco minutos de la capital departamental y a 15 de Punta del Este, donde se venden terrenos de 300 metros entre 25 y 30 mil dólares, donde se ha vendido mucho, han comprado empleados que lo han pagado en cuotas, y esa misma gente es la que se pone a construir".