Panario y Aubriot en Rompkbzas

El río Santa Lucía está en estado de "permanente alarma"

Daniel Panario y Luis Aubriot. Natalia Gemelli
Daniel Panario y Luis Aubriot Natalia Gemelli

"Todo sigue igual o peor en el río Santa Lucia", dijo a Rompkbzas Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, docente e investigador de la Universidad de la República (Udelar) quien explicó que las "plantas de tratamientos industriales están a medias", lo que "contribuye" a la proliferación de "varios organismos contaminantes" que llevan a que el río viva en un estado de "permanente alarma, a la espera de ver qué le cae encima". Aubriot participó de una mesa con el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias, de la Udelar, quien opinó que en el último informe oficial que reconoce el estado "crítico" del Santa Lucía "no hay información nueva, porque a veces el problema radica en que a algunas autoridades les dicen lo que quieren oír".

Las autoridades registran valores más bajos de fósforo en el agua "y no se cuál es la razón porque manejamos los mismos estándares", dijo Aubriot, para quien "todo sigue igual o peor en el río Santa Lucia", producto de la presencia de plantas de tratamiento industriales "a medias", barométricas que vierten sobre los cursos fluviales y el uso indiscriminado de fertilizantes.

En tanto Panario dijo que aumentaron los costos para mejorar las condiciones de potabilidad del agua, en especial por el método de carbón activado.

"Se privatizan los servicios y se socializan los daños", dijo el experto y precisó que la Facultad de Química realizó un estudio que muestra que los niños que viven en casas con filtros para el agua tienen un mayor rendimiento escolar. Y reiteró: "Hervir el agua no sirve para nada".

Daniel Panario y Luis Aubriot

 

20160121_Panario