Para Deyvi Cardozo la reacción médica tras los dos procesamientos dictaminados por el juez de la causa de Maykol "es un carnaval demasiado fuerte".

Reacción médica "es un carnaval"

Para la madre de Maykol Cardozo, Deyvi, la reacción médica tras los dos procesamientos dictaminados por el juez de la causa "es un carnaval demasiado fuerte". El paro, opinó, constituye una amenaza contra el juez: "si no me sacás los nenes de la cárcel yo te hago un escandalete nacional y los pacientes no van a ser atendidos". Para ella, el fallo "es un alivio".

(Emitido a las 7.54)

EMILIANO COTELO:
Apenas conocida la decisión del juez procesando con prisión a dos médicos de la Emergencia del Hospital de Clínicas se produjo la reacción de sus colegas. Los profesionales residentes del hospital universitario se reunieron en asamblea y dispusieron un paro por tiempo indeterminado. No han hecho declaraciones a la prensa, pero sí habló uno de ellos, el doctor José Boggia, leyendo el documento que emergió de la asamblea.

(Audio.)

"JOSÉ BOGGIA:
Los médicos residentes y asistentes del Hospital de Clínicas, en asamblea convocada en forma urgente frente al injusto procesamiento con prisión de dos médicos de nuestro hospital, resuelven: primero, manifestar que compartimos las decisiones tomadas por nuestros colegas en la Emergencia; segundo, reafirmar nuestro convencimiento de la inocencia de los médicos implicados, confiando en que la misma será demostrada; tercero, expresar nuestro total repudio al manejo político y mediático que tuvo este caso; cuarto, convocar a paro médico en el Hospital de Clínicas a partir del día de la fecha y por tiempo indeterminado; quinto, convocar a asamblea en carácter de grave y urgente de todo el cuerpo médico el día 15 de diciembre a las 10 horas en el Salón Surraco del Hospital de Clínicas, extendiendo la convocatoria a todo el cuerpo médico nacional; y sexto, declararse en asamblea permanente."

(Fin.)

EC - También se conoció, pero un poco más tarde en la noche, una declaración del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Dice:

"Ante el procesamiento con prisión de dos colegas, el SMU se ve en la obligación de efectuar las siguientes puntualizaciones.

Primero, el sindicato señaló oportunamente la inexistencia de información epidemiológica adecuada que determinó varios casos fatales a causa de la bacteria meticilino resistente, tanto en 2003 como en el corriente año.

Segundo, durante todo este tiempo el sindicato denunció esta situación, señaló públicamente la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública en esta inexcusable omisión y tomó acciones para subsanar la falta de alerta sanitaria adecuada. A tal efecto organizó y realizó reuniones técnicas y abiertas con los expertos correspondientes. Posteriormente integró con el propio ministerio instancias para pautar las conductas técnicas más apropiadas.

Tercero, el desgraciado episodio de la muerte de Maykol Cardozo, que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación, deviene ahora en el procesamiento y encarcelamiento de dos jóvenes médicos que atendieron al paciente en el hospital universitario.

Cuarto, el sindicato confía en que la inocencia de los colegas será fehacientemente demostrada en el curso del juicio y entiende que es injusto su sometimiento a prisión. Resulta imprescindible diferenciar con claridad el error inherente a cualquier profesión –incluida la medicina– de la comisión de un delito. No distinguir adecuadamente la diferencia entre ambas situaciones es a nuestro juicio un error que conduce a esta prisión injusta cuya finalización exigimos.

Quinto, el SMU confía en la justicia y luego de asesorarse y ponderar nuevamente los antecedentes y las opiniones correspondientes otorga su pleno respaldo profesional y gremial a los colegas procesados, entendiendo que tal como varios de los dictámenes periciales así lo expresan no han incurrido en la responsabilidad que se les atribuye, o sea el homicidio culposo.

Sexto, este fallo judicial que entendemos erróneo ya ha generado un auténtico estado de alarma pública, tanto en la población como en los profesionales médicos.

Séptimo, el Comité Ejecutivo se declara en sesión permanente para seguir vigilante el curso de los acontecimientos hasta que el juicio que ahora se inicia finalice". (*)

¿Qué dice a todo esto la señora Daivy Cardozo, la madre de Maykol, quien llevó adelante toda esta campaña de difusión del caso, ahora que se produce el pronunciamiento judicial y que tienen lugar luego estas reacciones que veníamos comentando?

***

Deyvi, ¿cómo se encuentra usted con estas noticias de las últimas horas?

DEYVI CARDOZO:
Realmente quedé helada y me siento muy avergonzada porque al final seguimos con el mismo corporativismo médico. Tuvimos corporativismo político al principio, ahora seguimos con el corporativismo médico, sigue sin importar lo que le pasa al usuario, sigue sin importar lo que le pasa a la gente que no tiene recursos, generan todo un paro sin importarles la gente que tenga que ir al hospital a atenderse. A ellos lo único que les importa es que no se les ensucie ningún colega.

No es así, si alguien hizo algo mal tiene que pagar por ello. O sea, mi hijo no murió porque murió, no murió en un accidente, murió porque no lo atendieron correctamente, más bien no lo atendieron, solamente yo sé lo que tuve que vivir en esa Emergencia; no lo voy a repetir porque todos lo sabemos. Y esas personas son las mayores responsables de la muerte de mi hijo, más allá del estafilococo, porque si lo hubieran atendido como corresponde estaría vivo.

Si no les gustó el fallo forense y judicial no tienen por qué hacer pagar a otros. Seguimos en lo mismo, es un carnaval, una vergüenza, no tienen límites, no les importa nada, no les interesa cambiar la actitud. Porque no son los hijos de ellos obviamente, son los hijos de los demás, de los que tienen que caer, los que tienen ignorancia con respecto al tema de la medicina, porque uno va y cree en el médico, en la palabra médica. Y ahora se dan el tupé de hacer un paro, el SMU no tiene vergüenza, este carnaval es demasiado fuerte, decir lo que dicen y generar: "No me toquen a mis nenes, porque me tocás a mis nenes y te genero un paro nacional. Juez, te presiono con esto: si no cambiás de actitud, si no me sacás los nenes de la cárcel yo te hago un escandalete nacional y los pacientes no van a ser atendidos". Porque no es el hijo de ellos el que está muerto. Es mi hijo el que está muerto y no va a poder hacer nunca más más nada porque está muerto. En cambio los delincuentes pueden salir y hacer lo que se les ocurra. Mi hijo es el que está muerto, no es el hijo ni de los del sindicato ni de todos los que están haciendo el carnaval.

EC - Yo le preguntaba recién al juez si no había sido demasiado larga la investigación judicial, y él recordaba que en realidad la denuncia se presentó en el mes de junio, estamos hablando de hace cinco o seis meses. ¿Usted qué valoración tiene en ese sentido?

DC - Primero que nada tengo que darles las gracias, por más que sé que van a discrepar conmigo, con que yo les dé las gracias, me van a decir "es mi trabajo". Sinceramente me he encontrado con tanta cosa fea antes de lo judicial que la verdad es que tengo que valorar la actitud de ellos, tengo que decir que fueron rapidísimos y que gracias a Dios me ahorraron muchísimos dolores, se portaron muy bien, hicieron las cosas muy bien. Tengo que decir que en mi país existe la justicia, más allá de que todos los demás hagan un carnaval bárbaro.

EC - Estamos hablando de procesamientos, aquí no hay nada definitivo.

DC - No hay nada definitivo, yo sé que no hay nada definitivo. Pero hubo un informe forense.

EC - Para usted de todos modos el resultado de ayer es un "alivio", ése es el término que ha utilizado.

DC - Sí, para mí es un alivio porque yo estaba buscando justicia. Por algo se empezó, éste es el comienzo, esto tiene para muchísimo más todavía, pero para mí es un alivio que las dos personas más responsables con respecto a la muerte de mi hijo estén procesadas y no estén a disposición de seguir haciéndole daño a más personas.

EC - ¿Para usted efectivamente estos dos profesionales fueron quienes tuvieron mayor responsabilidad?

DC - Sí.

EC - En ese sentido la apreciación del juez coincide con su propia experiencia.

DC - Sí, sin duda. El juez, yo y muchísima gente más estaba esperando que se hiciera justicia. Todos más o menos conocemos la historia, sabemos lo que pasó y la mayoría coincide en quiénes fueron los mayores responsables. Menos el cuerpo médico que está en ese carnaval que siempre termina pagando el pobre.

EC - Para usted ha pasado un año largo ya con el caso de la muerte de Maykol dominando su vida. Usted se lo puso al hombro, lo llevó a los medios, a la Policía, a la justicia, incluso al ámbito político. ¿Cómo cambia su vida después de este fallo judicial?

DC - Pienso dejar todo en manos del juez porque lo principal está encaminado. Yo voy a descansar un poco porque no estoy bien de salud.

EC - No está bien de salud...

DC - No, tengo una caja de remedio que en mi vida [tuve]. Nunca fui de tomar medicamentos, en mi vida, y ahora ando con una caja de remedios: que para los vómitos, que para no sentirme mal, que para los nervios... Esto no fue fácil ni es fácil para mí porque sé que el carnaval continúa y quisiera estacionarme acá. No sé si los médicos me lo van a permitir, con todo este carnaval no sé si no voy a tener que seguir en la lucha. Dios quiera que no, que pase un fin de año tranquila, es el primer año que paso sin mi hijo y eso va a ser muy duro para mí. Y si todavía se suma todo este carnaval de la presión que generan el sindicato y los médicos para que el juez cambie de decisión, dictamine de otra manera y sus nenes puedan seguir haciendo de las suyas, se me va a hacer demasiado pesado. No quisiera.

Realmente quisiera por un tiempo descansar, tratar de estar bien, tratar de estar como mi hijo me quisiera ver, de otra manera. Y empezar a trabajar por sobre todas las cosas, [cosa] que no he podido hacer durante un año porque he estado en esta lucha incesante que no me permite ni siquiera vivir dignamente como corresponde, como siempre lo hice, trabajando.

EC - Le agradezco su participación.

DC - No, gracias a ustedes por el apoyo que siempre me dieron, siempre estuvieron ahí, sigan al firme con esto. La verdad, que Dios los bendiga y les dé el doble de lo que ustedes me dan porque es muy importante el apoyo de ustedes en todo esto que es muy difícil, luchar contra esta corporación. Yo soy simplemente una madre, una ciudadana, no soy nadie importante, no puedo defenderme con dinero tampoco. Conté con el apoyo de ustedes y el apoyo espiritual de muchísima gente, que debo agradecer. Es todo lo que tengo para seguir adelante luchando contra esto que es un gran monstruo y yo soy una hormiguita nada más con un escarbadientes en la mano.

Notas asociadas:
Denuncian omisión médica en muerte de un adolescente. Primera entrevista con Dayvi Cardozo (03.06.04)

(*) (N. de E.: La producción de En Perspectiva tenía concertada una entrevista con el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gerardo Eguren, para conocer de primera mano la opinión de esa gremial. Sin embargo, al intentar encontrarlo esta mañana en el teléfono pactado, no respondió a los llamados.)

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe