Diabéticos en Uruguay
En Uruguay, 280 mil personas padecen de diabetes, 8.2% de la población. Pero esa cifra es mayor ya que muchos desconocen que son diabéticos. La Asociación de Diabetes del Uruguay (ADU) es donde se agrupan los diabéticos. En La Mañana de El Espectador, nos visitó Javier González, Gerente General de ADU, para conocer más sobre la asociación y la enfermedad en sÃ.
La diabetes provoca que los niveles de glucosa (Azúcar) de la sangre estén muy altos. Y esa glucosa proviene de los alimentos consumidos. Los principales sÃntomas de la diabetes son la orina abundante, pérdida de peso, la fatiga y la sed excesiva. Pero, González dijo que la enfermedad puede ser asintomática. "Lo importante es controlar la glicemia";, agregó diciendo que se debe hacer una vez por año.
En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó a la diabetes como la primera pandemia mundial no trasmisible. "Se mueren muchas más personas por diabetes en el mundo que por cáncer o sida";, dijo González.
Agregó que es una enfermedad mortal cuando el paciente no tiene los cuidados que necesita para poder convivr con la diabetes. "Una enfermedad renal, problemas cardiovasculares, una ceguera o una amputación pueden ser las consecuencias";. Por esta razón, es que si la persona está cuidada, no se habla de una enfermedad sino de una condición. "Si una persona se cuida, tiene una condición. Si una persona no se cuida, tiene una enfermedad, la peor de las enfermedades";, dijo.
González dijo que en el mundo se está experimentando un aumento en el Ãndice de personas con diabetes y eso se debe a los malos hábitos, principalmente alimenticios y de sedentarismo, pero también influyen el historial familiar y el sobrepeso.
También detalló que la diabetes se divide en tres tipos: la tipo uno, la tipo dos y la gestacional. La diabetes de tipo uno es la que requiere insulina porque no se puede hacer nada por no tenerla y abarca el 10% de la población diabética. La diabetes de tipo 2 es la que se puede tratar y ocupa el 90% de los diabéticos. Y por último está la diabetes gestacional que es la que surge durante el embarazo y puede que se mantenga después del parto o no.
González habló de los pilares del cuidado de los diabéticos. "Lo primero es educarse en diabetes";, dijo. Lo otro importante es la cultura en el cuidado de la salud: "tenemos la costumbre de enfermarnos y entregarnos al sistema de salud para que nos curen";, dijo agregando que debe ser responsabilidad de cada uno.
La peor etapa de la enfermedad es cuando se conoce el diagnóstico. En ese momento, y debido a la mala información, el paciente cree que su vida va a cambiar mucho, pero, luego, conocerá que podrá desarrollar una vida normal siempre y cuando tenga los cuidados necesarios.
"En alimentos, tratamientos y tecnologÃa tenemos lo mejor que hay en el mundo";, dijo hablando de Uruguay y agregó que en la accesibilidad a estos se ha mejorado muchÃsimo, pero que aún falta. González dijo que hay que tener cuidado con los alimentos porque no todos los que dicen estar libres de azúcar son aptos para diabéticos.
ADU se fundó en el año 1951 y fue la primera asociación de diabéticos de América y la segunda en el mundo. ADU le facilita a los socios conseguir los alimentos, implementos y más que necesitan, pero González aclaró que "lo más importante que hacemos es brindarles información sobre la diabetes";. Además cuentan con un amplio staff de profesionales de diversas áreas (nutricionistas, psicólogos, podólogos, enfermeros, etc.) y se crean grupos de apoyo.
Escuche aquà la entrevista completa: