"Vivimos en un narcoestado"
"La violencia en México, la impunidad y la represión no han parado. El Estado se lava las manos y dice: yo soy inocente, fueron estos malos." El cura católico, Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, sostiene que los cárteles de droga están infiltrados a todos los niveles de las fuerzas de seguridad del Estado. Indicó que al Chapo Guzmán lo atraparon gracias a la ayuda de la DEA, "si no, no lo atrapaban", dijo en diálogo con Pablo Alfano a Rompkbzas.
"El Estado y el crimen organizado, siembran el miedo, y en base del miedo, quieren arreglar todo";, denunció. ";En México, gracias a dios, habemos personas que no tenemos miedo, pero las amenazas no cesan";, dijo el cura. También explicó que actores municipales, estatales y federales, lo amenazaron.
Enrique Peña Nieto es un presidente "simulador"; manifestó Solalinde. La ciudadanÃa "está harta y consciente de que las cosas deben cambiar.";
Según el religioso, los sobrevivientes de Ayotzinapa tienen miedo, porque el aparato está incambiado. "Tienen miedo y los entiendo. ¿El estado va a hacer Justicia, cuando es él que perpetró eso? Es imposible que el Ejército esté separado del crimen organizado";.
Solalinde sostiene también que Estado Unidos es parte de la red de corrupción. Declaró que El Chapo Guzmán trabaja para ese paÃs y aseguró que quiere cumplir su condena en Estados Unidos. Agregó que la fortuna del lÃder del Cártel de Sinaloa es mucho mayor a los mil millones de dólares de los que se habla.
El cura indicó que los narcotraficantes no tienen las dificultades que tienen los migrantes para cruzar la frontera con Estados Unidos. "Los cárteles (mexicanos) están hasta en Alaska";.
La aparición de cuerpos NN "son pan de cada dÃa" en México. "Solo en Morelos hay una fosa con 150 cuerpos";, relató. "Nunca sabremos las identidades, tampoco sabremos la cantidad de migrantes desaparecidos."; Solalinde estimó que solo de migrantes, son 10 mil los desaparecidos.
"Los sicarios matan a los migrantes, un carnicero los destaza y un cocinero los cocina en tambores de 200 litros". Solalinde aseguró que hay testimonios que lo avalan. "Los muertos no han parado, las desapariciones tampoco";, agregó el religioso.
Solalinde dijo que Donald Trump le da risa: "No me preocupa Trump ni las cosas que dice";. "Me encantarÃa que se hiciera el muro, para que los latinos que estén adentro, no se salga ninguno";. Dijo que el Departamento de estado de EEUU le reconoció que el muro de separación solo tiene "efectos sicológicos";. "Todo lo que dice Donald Trump es demagogia";, aseguró, "no podrá hacer nada de lo que promete";.
Alejandro Solalinde nació en México en 1945. En el año 2007 fundó el albergue "Hermanos en el Camino"; en Oaxaca que proporciona asistencia humanitaria y orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos. En reconocimiento por su lucha en favor de la defensa de los derechos humanos recibió varios premios y distinciones.