La Audiencia Opina

Sobre el procesamiento de los dos médicos que atendieron a Maykol Cardozo en el Clínicas

(Mensajes enviados el martes 15 de diciembre)

Por correo electrónico

Es la prensa, la justicia y la persona como sujeto independiente las que cumple un rol preponderante en la sociedad del siglo XXI que recién se inicia

Los médicos que atendieron a Maykol Cardozo están presos porque se ha generado una alarma pública y la única que la generan es la prensa.

Creo que las profesiones se corporativizan y digo "profesiones" porque son todo tipo de asociaciones que va mucho mas allá que la agremiación médica. Son también corporativizaciones las que realizan los escribanos, los contadores, los ingenieros, los políticos, los periodistas, los deportistas, los abogados, las meretrices, todas las  profesiones" sin excepción.

Y la corporativización es la respuesta a la faltas de normas jurídicas claras para hacer frente a sociedades dispersas ajenas a un mismo sentimiento nacional, donde se privilegia la adhesión a lo global que se expresa en cada sociedad con el hacer individual corporativizado en un "fuero mas íntimo".

El miedo al castigo publico de la persona, la balcanización para hacer lo que uno quiere tiene una voz común: la prensa y un escenario único en tanto validez para empreder las causas de los conflictos que se dirimen siendo éste la justicia.

Prensa, justicia, sujeto social es el triangulo que se esta enquistando en el inicio de este milenio.

La  balcanización del sujeto que no logra respuesta en la relación sociedad civil y sociedad política, busca sus anhelos en la justicia y una voz en la prensa.

La justicia esta cada vez mas desbordada y debe atender todos los conflictos de la anomia del ciudadano y el desencuentro rotundo que sucede entre la sociedad civil y sociedad política, miremos por ejemplo el tema bancario o un chico baleado en el estadio o algo más simple como ser los miles de divorcios con miles de complicaciones que suceden por año o los
miles de juicios emprendido por ciudadanos entre si por nombrar algunos casos.

Y la prensa es la voz de los sin voz y de los que tiene mucha voz, que alienta la esperanza de lograr un espacio de reconocimiento en la difusión de los hechos o por el contrario hacer que un caso primario como ser el de estos médicos sean encarcelados por un tema de alarma pública.

En resumen el caso de Maykol Cardozo, es el emergente de una problemática para mí, nada fácil de dilucidar. Si hacemos reduccionismo y nos basamos en nuestras propias impresiones como si fueran las nuestras verdades absolutas seguro esteremos perdiendo la oportunidad de pensar la complejidad que nos esta tocando vivir hoy en el Uruguay, que es también un poco lo que sucede a toda la región Latinoamericana.

Saluda
Soc. Roberto Viola

***

En perspectiva:

Realmente me encuentro asorada por el gira que ha tomado el caso de M. Cardozo. Me asombra que en ningún momento la preocupación se centró en que los hechos por los cuales se produjo la muerte del joven no ocurrieran más Siempre las acusaciones fueron dirigidas a aquellas personas que en ningún momento se enteraron de la epidemia que se estaba dando en nuestro país, siendo responsabilidad del M.S.P informar sobre tal hecho. A la fecha de esta muerte, en el país se contaban más de 10 casos con igual estomatología, los cuales eran de conocimiento de dicho Ministerio, y en ningún momento, dió un alerta que le permitiera a los médicos saber a lo que se enfrentaban. Los médicos, no sólo los del H.C, no tenían idea de esta nueva bacteria, y por lo tanto no sabían como eran los procedimientos a seguir cuando ingresaba alguien que presentara este cuadro.

Me asombra mucho más, que los medios de comunicación no se preocuparan por buscar información que aclarece tal circunstancia, sino que apuntaron contra los objetivos que tenía el propio M.S.P. La intención de ustedes, nunca fue averiguar lo ocurrido, simplemente montar una distracción, que lo único que hizo fue desinformar a la gente.

La poca información que han dado, fue errática, a medias, y nunca tomaron en cuenta para la misma a aquellas personas que si se estaban encargando de investigar y que los resultados a los cuales llegaron implicaba al propio Ministerio.

Me gustaría que este correo sea leído al aire, de no ser así, confirmo una vez más la intención de los Medios de Comunicación: ocultar información.

Las irregularidades que el Ministerio dice haber encontrado, si tienen que ver con la falta de anotaciones , por parte de los médicos, en la historia clínica del niño, pero no con la falta de atención. Lo atendieron pensando que era algo que realmente no era.

***

Considero que es un acto de irresponsabilidad social la actitud corporativa adoptada por los médicos del Clínicas ante el fallo sobre el caso de M. Cardozo . Si los universitarios no creen en nuestro sistema judicial, ¿qué podemos esperar del resto de los gremios?

Me parece natural que brinden a sus colegas todo el apoyo legal y moral que crean del caso, pero reaccionar con una medida de fuerza, es inaceptable. ¿Es que acaso los fallos judiciales sólo son válidos para los ciudadanos de a pié? Las impunidades no son válidas para nadie.

Eva (Pocitos)

***

Emiliano:

Por esos avatares de la profesión tuve oportunidad de pasar la madrugada del 31 de diciembre de 1999 en la emergencia del Hospital de Clínicas esperando la "famosa" llegada del año 2000 y la verdad -sin entrar en una defensa de los médicos- quienes trabajan allí realmente hacen maravillas con los recursos que disponen. En tres horas y media observé los hechos más insólitos que nunca me hubiera imaginado en mi vida: médicos compartiendo los insumos más elementales para atender a más de un enfermo y pacientes con graves quemaduras sentados en el piso por falta de sillas, entre otras cosas que en este momento me vienen a la memoria. Quienes tenemos la suerte de asistirnos en sistemas privados de salud debemos considerarnos muy agraciados.

***

La malintencionada sugerencia de la existencia de oscuras manos que pululan por detrás de la madre de Michael Cardozo no hace mas que revelar un síntoma de desconfianza generalizada entre los miembros de una sociedad.

Tan acostumbrados a escuchar sobre tales y cuales maniobras por lo general en ámbitos políticos o empresariales, ahora nos atrevemos a dudar de nuestros conciudadanos. Una vergüenza y una clara señal de enfermedad social.

Magdalena
Parque Batlle

***

Yo me atiendo, junto con mi familia en el Clínicas; es cierto, muchas cosas son precarias, pero ¿sabemos el por qué? ¿Cómo se entiende entonces la situación del hospital de Tacuarembó? ¿No hay una notable diferencia? Estuve en el hospital muchas madrugadas, hay limpiadores del hospital que en vez de cumplir con su tarea, se dedicaban a repartir volantes del sindicato en el carrito de la limpieza.

A esta gente, que defiende tanto los derechos humanos, le pregunto: ¿Quién la defiende a la madre? ¿Y a Maikol?

En cuanto a la universidad:  si no hay recursos, ¿por qué el rector sigue manteniendo 2 autos volvo más su chofer, en la puerta? ¿Cuándo la universidad rindió cuentas de los gastos que ha realizado?

Fátima, estudiante de la universidad

***

Emiliano,

Estoy escuchando la tertulia y generalmente lo hago porque me parecen muy enriquecedoras en varios aspectos, pero la verdad que en esta de hoy estoy "RECALIENTE" entre las opiniones tendenciosas políticamente de Mercader y las exposiciones horrorosas de Vierci.

Lamento que no hubieras encontrado otra persona para invitar a estas 2 últimas tertulias de miércoles en lugar de Vierci. Es de TERROR.

Saludos
Diego Castro

***

Sería bueno un poco más de periodismo de investigación para sustentar el debate.

Tengo entendido, sería bueno confirmarlo, que el informe de la Facultad de Medicina dice que, aunque le hubieran suministrado bactrim (el antibiótico correcto para la bacteria resistente), igual hubiera muerto ya que la infección era generalizada al momento de su ingreso al Clínicas.

Hay otras varias cosas en ese informe que sería bueno leer.

Héctor

***

Por el 1711-0810

María de Treinta y Tres : El Sr Alejandro opina asi porque sencillamente y tristemente no tuvo un hijo que se le murió

Juan Carlos del Cordon: si por la muerte de un paciente llevan presos a dos médicos, tenían que llevar a los tres integrantes del Banco Central  que llevó al  suicidio de varias personas. Yo no quiero que los médicos que me atienden tengan miedo que los lleven presos. Yo vi a la madre de Maikol riéndose a las carcajada cuando en la T.V llora

Graciela de Rebustel: con respecto a lo que se está planteando sobre Maykol. Primero: como paciente  y como familiar de varios pacientes y ex esposa de médico una vez un médico me dijo "ud se calla porque acá el que piensa soy yo". Yo recurrí a mi sentido crítico y a ser sujeto de derecho y no me callé. Entonces entiendo a esta mujer. Segundo: ¿qué importa quién está detrás de ella cuando nadie objetó su reclamo?

Nelson  de Sayago : el acto de hoy de los médicos me hace recordar al año 94 cuando los incidentes del  Hospital Filtro  que al fallo judicial no lo aceptaron y manifestaron con violencia. Es una prueba más del poder del mando medio que perjudica al país y al gobierno de turno 

Ana Maria del Buceo: ¿los consumidores seremos rehenes cada vez que un gremio se sienta amenazado?

Teresa de Belvedere: Maykol Cardozo no fue el único caso0 de fallecimiento por motivo de la bacteria hasta ese momento desconocida. Doy total apoyo a los médicos de Salud Publica, que dan toda su dedicación con sueldos tan bajos. Aunque lamento los fallecimientos de todas las personas por esta enfermedad.

Alejandro: Me parece que los médicos tuvieron bastante tiempo para poder defenderse con abogados y no me parece justo que Sindicato Médico perjudique a la sociedad entera por sus inoperaciones.

Daniel de Punta Carretas: soy médico. Muchos medicos estamos de acuerdo con que la justicia intervenga cuando hay mala praxis  y que son cientos de casos  y esto es la punta de situaciones que no toman  estado público  y recordar que serpaj denunció este caso en su informe anual. La Facultad de Medicina debía repensar las practicas profesionales.

Marta: a mi le llamó la atención quien esta detrás de la madre Maykol. Ayer cuando la sacan que está rezando en la iglesia, ¿cómo sabia que las cámaras que iba a rezar, ¿Cómo sabía que iba a ir al cementerio,era tipo teleteatro? Creo que hay  alguien detrás.

Edgard de la Unión: Lamento el periodismo amarillista de la entrevista a  la madre de Maykol Cardozo. que se le permita agraviar públicamente a instituciones y personas. Yo no soy médico.y por lo tanto no hago corporativismo. De todos modos me siendo ofendido por sus palabras. También que Emiliano haga este tipo de expresiones al aire.

Rosa  de Solymar: soy docente, todo lo que somos profesionales estamos acosados hay que trabajar con adolescentes, somos iguales que los médicos.

Alberto de Pocitos: el procesamiento de los médicos no es un tiro contra para la universidad pero si lo es toda la campaña de los medios de prensa mirando solamente una fuente y desoyendo completamente todo lo que no producía barullo.

Maria del Malvín:  el procesamiento de los médicos es un golpe por alto a la Universidad.

Olivera de Pocitos: es un tema de responsabilidades, no es un tema de pasiones. Si lo hacemos publico es porque perdimos los valores.

Daniel de Punta Gorda: la condena a los médicos fue en realidad fue un linchamiento  mediático.

***

Por el  9020810

Carlos de Pocitos: los forenses son médicos y en el informe de ellos se basó el juez. Por lo tanto no es un fallo basado en una campaña mediática de la madre. Además, si un taxista atropella a alguien en la calle va preso. ¿Por qué no los médicos?

Washington del Reducto: el problema con Maykol no es la bacteria, el problema fue que a Maykol no lo atendieron. Allí está el error y por eso el juez los metió presos a los médicos responsables.

Cristina de Canelones: todos podemos equivocarnos porque somos humanos. Mi familia fue víctima de mala praxis pero por suerte no pasó nada irremediable.Creo que este fallo ayuda para ubicar a los médicos, para que comprendan que no son Dios, para que sean menos soberbios, para que se pongan las pilas y se den cuenta que tratan con personas. no con cosas.

Lourdes de Pocitos: mi madre y mi padre fueron víctimas de mala praxis médica. Mi padre murió a consecuencia de ello. y yo, en aquel momento no hice nada porque creí que la injusticia  era siempre más fuerte. Pero la Sra. Cardozo me demostró que no es así. La admiro por eso.

Mario del Centro: Me parece lamentable que personas con formación universitaria quieran estar por encima de la ley. La actitud corporativa de los compañeros de los procesados  no tiene sentido. Estaría bueno saber qué dicen las estadísticas sobre las muerte causadas por mala praxis.

Julio de Malvín: Me imagino el dolor de esa madre cuando se enfrente a esa silla vacía. Sobretodo en estas fechas en la que todos estamos sensibles y en la que queremos estar con nuestros seres queridos.

Walter de Palermo: No creo en la impunidad de los militares, ni en la de los médicos. Todos somos iguales frente a la justicia.

Julia del Reducto: tengo 60 años y un mes después del caso Mikol me enfermé a causa de la bacteria resistente. Quiero dar la otra visión del tema: fui atendida muy bien en mi mutualista (círculo católico) y si bien estuve muy grave los médicos me salvaron la vida.

Marta de Pocitos: como madre sola me identifico con la madre de Mikol. El tema es importante para terminar con la omnipotencia de los médicos y esa negación permanente a reconocer sus errores.

Javier: "Con su respuesta al auto de procesamiento de los médicos acusados de mala praxis el gremio de los médicos del Hospital de Clínicas está mostrando a las claras su falta absoluta de respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución de la República. Hacerle un paro a la justicia es un acto  inconcebible para cualquier ciudadano con el mínimo espíritu cívico y republicano".

Daniel de Pocitos: a mi lo que me preocupa es que me parece que los jueces están cobrando al grito. Lo mismo pasó con el caso del Euskal Erría.

Pedro: los médicos están haciendo un paro contra la injusticia. no contra la justicia.

María Isabel (doctora) de Atlántida: yo estoy de acuerdo con el fallo de la justicia. En la medicina, como en todas las profesiones, hay gente responsable y gente irresponsables. Lamentablemente hay muchos irresponsables. Yo trabajé hace años en el Clínicas y allí tuve compañeros que hacía la carrera porque sí, o porque tenían familiares recibidos y bueno. pero no porque les gustara la carrera. es muy difícil trabajar con gente así.

Celeste de Villa Española: la responsabilidad no se delega. eso es un principio básico en cualquier profesión. acá la primera responsabilidad es del Ministerio de Salud Pública que no comunicó en tiempo y forma la existencia de la bacteria resistente.

Tito de la Blanqueada: cómo se explica la reacción de la corporación médica en este caso en comparación con la no- reacción cuando la sociedad anestésico-quirúrjico le puso una pistola en la cabeza a toda la sociedad.