DÃaz: hay que reformar el nuevo Código Penal antes de fijar recursos
El fiscal de Corte Jorge DÃaz se refirió en El Espectador al desafÃo que implica para la Suprema Corte de Justicia enfrentar los cambios que traerá el nuevo Código del Proceso Penal, con la falta de presupuesto para el sector. En este sentido, expresó que desde la FiscalÃa se planteó la necesidad de reformar el Código que aún no ha entrado en vigencia, antes de determinar la cantidad de recursos que se precisan para llevarlo adelante.
Entrevista a Jorge DÃaz
"Concurrimos el año pasado a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado de la República ante un proyecto que presentó el Poder Ejecutivo de ajuste del código y planteamos que antes de determinar qué cantidad de recursos se necesitaban, era necesario realizar algunas reformas al código actual aprobado", explicó DÃaz.
En diálogo con La Mañana de El Espectador, el fiscal expresó que "resulta imprescindible que el Código del Proceso Penal tenga una estructura abreviada que permitirá descongestionar el Sistema Penal, disminuyendo la cantidad de juicios orales y públicos".
Otro de los cambios que deberÃa implementarse en el código, según DÃaz, está relacionado con la aplicación de salidas alternativas a determinado conflicto, algo que no aparece en el texto aprobado "porque se nos manifestó que eso habÃa quedado acordado para una segunda etapa. La voluntad del sistema polÃtico era probar el código antes de que terminara el Parlamento anterior".
"La idea es que estas alternativas (proceso abreviado, salidas alternativas al conflicto y justicia restaurativa) se aprueben y eso nos va a permitir hacer una proyección, de acuerdo a parámetros internacionales, de cuáles son las necesidades presupuestales que se van a requerir", expresó el fiscal.
Sobre la falta de recursos para el Poder Judicial consideró: "Tenemos que ser conscientes de que no podemos pretender tener todos los recursos para empezar a funcionar porque siempre nos va a faltar algo. No son los recursos óptimos pero la fiscalÃa va a estar pronta" para trabajar.