"Los niños deben recibir entrenamiento en su manejo, si hay armas en la casa"
Uruguay es el noveno país del mundo que más armas de fuego por persona registra, y el primero dentro de América Latina. Según el informe 2015 del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), existe, en promedio, un arma registrada por cada dos hogares. El sistema de registro de armas uruguayo es de los pioneros del mundo y está asentado en un sistema de doble competencia entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.
Los primeros registros datan de 1944; desde entonces hasta hoy el Estado ha registrado un total de 604.678 armas de fuego, de las cuales alrededor de 45,5% se sabe que no están en manos de sus propietarios. Según informó el diario El País, en el año 2012 se registraron 343 muertes por arma de fuego en Uruguay, lo que supone una muerte cada 26 horas.
Gustavo Guidobono, presidente de la Asociación de Lucha por el Desarme Civil dijo en Rompkbzas que es preocupante la situación general, más allá de que las armas estén o no registradas. "Tenemos una sociedad que está armada";, según dijo, hay más de un millón de armas en el país.
Hace diez años se estimaba que existía un arma sin registro por cada arma legal, explicó. Según el experto y de acuerdo a los datos aportados por el Ejército, las armas no registradas, disminuyeron. "Sólo el 10% de las armas estarían sin registrar"
El Estado gasta mucho dinero en atender a las personas heridas de bala, estimó el especialista. "Oscila entre los 2000 y 3000 dólares diarios";.
De acuerdo a Guidobono la proyección que dan estas cifras cruzadas es altísma, pero sin contar los fallecimientos por arma de fuego o los heridos de bala en el sistema mutual, que no están obligados a ser registrados. "Yo entro con un disparo en el pecho y la muerte se registra como muerte por paro cardíaco"; y eso hace "grises"; a las cifras.
La gran mayoría de homicidios producidos por armas de fuego son entre personas que se conocen entre sí. "Nos estamos matando entre los que nos conocemos";, sentenció. Los deportistas y los coleccionistas, "no son el problema";.
Los suicidios de menores han aumentado por la presencia de armas en los hogares. "Está probado que los chicos que viven en esas casas han tocado esas armas.";
Guidobono consideró que para tener un arma es necesario estar informado y educado para su tenencia y defendió la postura de educar incluso a los niños en el manejo de armas de fuego en el entendido de que las armas deben estar cargadas y prontas para ser usadas, si no, carecen de sentido.
Guidobono cargó contra los informativos de televisión que ponen en su prime time, los contenidos que exhiben mayor violencia. "El producto de la violencia genera más violencia" sentenció.
A continuación, dialogamos con el dueño de una armería para averiguar cómo es el procedimiento para adquirir un arma en regla.