Los trabajadores del transporte tras el tercer asesinato en 2004
"Todos estamos en esa lista interminable de supuestas víctimas". Esa es la sensación de guardas y choferes tras el asesinato de un chofer de Rainocoop ocurrido en la madrugada del miércoles, explicó el dirigente de la Unott, Hugo Bosca. "Pedimos comprensión", afirmó. "Veremos de qué forma empezamos a andar un camino que nos dé garantía y nos evitemos estas circunstancias que nos ponen en una situación tan compleja desde lo humano y nos cuesta resolver en nuestra cabeza", agregó.
(Emitido 9.10)
EMILIANO COTELO:
"Ni los perros ladraron. Nadie escuchó el disparo de la pistola 9 milímetros, nadie oyó una discusión, ni siquiera un grito". Así comienza la crónica del diario El País a propósito de lo que ocurrió ayer en la madrugada en la zona de Ciudad de la Costa.
A las 6.45 de ayer Daniel Buonomo, un peluquero jubilado, salió de su casa situada en El Pinar. Pensaba caminar hasta el puente del arroyo Carrasco y volver. Al regresar vio a una cuadra de su hogar el coche número 81 de Raincoop estacionado en la calle Francisco Machado a media cuadra de Río Negro. "Me enteré de que la Policía estaba buscando un ómnibus de Raincoop, fui hasta el coche para identificar al vehículo, otro vecino subió al ómnibus y encontró el cuerpo del conductor", dijo Buonomo hablando con el diario El País.
Edward Cal, de 26 años, el chofer del ómnibus, estaba caído boca abajo con un disparo en la nuca. La bala salió por la frente de la víctima. En el suelo los efectivos de Policía Técnica hallaron una cápsula de una bala 9 milímetros. En la tarde de ayer continuaron trabajando para encontrar el plomo. Éste brindaría información sobre las estrías del arma utilizada para consumar el homicidio. En caso de hallarse la pistola 9 milímetros la Policía puede establecer en forma fehaciente si fue usada por los delincuentes por las marcas dejadas en el plomo por las estrías del caño. Este tipo de pistola es considerado un arma especial en el submundo del crimen, es utilizada por "pesados" para cometer rapiñas; también es utilizada por fuerzas policiales por su gran poder de fuego.
En el episodio del ómnibus se sospecha de un robo. En el piso había monedas diseminadas, faltaba la recaudación del día que, según el juez penal de Ciudad de la Costa, Eduardo Pereira, rondaba entre 8 y 10.000 pesos. "Estamos analizando el móvil del hurto o alguna otra situación", agregó el juez.
Vamos a dialogar con Hugo Bosca, integrante del ejecutivo del sindicato del transporte.
***
Bosca, buenos días.
HUGO BOSCA:
Buenos días.
EC - "Buenos días" es un decir...
HB - Sí, es un decir.
EC - Lamento haber recurrido a esa fórmula porque para ustedes el de hoy es un día muy amargo y este momento en especial porque están casi en el sepelio del chofer.
HB - Sí, dentro de 15 minutos sacarán el cuerpo del compañero que será trasladado al Cementerio Norte.
EC - ¿Por qué razón se decretó el paro ante esta noticia ayer mismo?
HB - En esto queremos ser precisos porque... producto de la situación que se generó con la población muchos han tomado al paro como el centro de la discusión para la gente en la calle... Los trabajadores del transporte siempre con mucha responsabilidad decimos que los paros nuestros han sido de 24 horas porque no queremos perjudicar a la población, sacarla y después no devolverla a sus hogares; o si no han sido parciales, a mitad de la jornada, y nos reintegramos nuevamente para terminar la jornada retornando a la gente a sus hogares.
El tema de ayer es algo que tenemos previsto porque hiere la sensibilidad y todavía no hemos logrado recomponernos. Es la muerte de un compañero. Inmediatamente, creemos que hasta simultáneamente, sin la decisión al menos de la dirección, ya se estaba parando. Nosotros entendimos que estaba bien, reafirmamos inmediatamente e intentamos lograr reunir a la Unott porque es muy sentido este tema del trabajador del transporte. Yo siempre digo lo mismo: estamos todos en la lista, yo trabajo de guarda, en esa lista interminable de supuestas víctimas estamos todos los trabajadores del transporte. Sabemos que generamos algún rechazo en la población, alguna forma de repudio por la medida, de no entender... Nosotros pedimos comprensión, que la población sepa que el paro no es contra ella, más allá de que esta medida la deje a pie, en la calle...
EC - Sí, la pregunta que se hace mucha gente y no voy a concentrarme en esto, quería consultar alguna otra cosa es por qué el paro no se decreta por ejemplo a partir del día siguiente, que no sea un paro sorpresa.
HB - Yo lo planteaba al principio, cuando te enterás de la noticia te sentís tan indignado, tan impotente, sin ningún tipo de respuesta, que a lo primero que tiende el trabajador del transporte es a parar, la primera reacción que tenemos todos los trabajadores es parar, después analizamos la situación. Eso fue lo que pasó ayer.
Son dos casos que han pasado este año, primero fue el del compañero de Ucot, allá por el 10 de enero, cuando tampoco se encontraron los culpables, cosa que nos preocupa; después fue el tema del taximetrista, faltan pruebas, tampoco aparecen los culpables; y ahora tenemos el caso de este compañero de Raincoop. Estamos dolidos, tenemos situaciones muy complejas en el transporte, la población tiene que entender que es la reacción típica de un gremio con la responsabilidad que merece el caso y los antecedentes que tenemos, pero debíamos tomar esta medida porque nadie entendería que tuviéramos un trabajador muerto en El Pinar y el resto de las empresas estuviera trabajando.
EC - ¿Ustedes están reclamando algo en concreto a las autoridades? ¿Hay asuntos pendientes en el capítulo de la seguridad en el transporte?
HB - En el tema seguridad en el transporte tenemos muchos asuntos pendientes. El problema es concreto, primero no estamos de acuerdo con esto de la saturación, cada vez que hay un robo, un herido o un muerto en el transporte cosa que no conocíamos hasta enero de este año se satura la zona y cuando se termina el problema o desaparecen los hurtos se levantan las medidas. Me gustaría que consultaras a las empresas, las empresas han recurrido a sistemas particulares de control, tienen agentes contratados y móviles particulares en zonas que nosotros llamamos "peligrosas", donde supuestamente puede haber hurtos. Las empresas se hacen responsables de ese servicio, lo que significa que ni ellas están convencidas de que haya garantías para los trabajadores del transporte, cuanto menos los trabajadores, que tenemos menos infraestructura.
EC - ¿Y la relación entre el sindicato y el Ministerio del Interior?
HB - Nosotros creemos que producto de los dos últimos acontecimientos ir al Ministerio del Interior era... no digo perder el tiempo, pero era llover sobre mojado. Venimos haciendo el reclamo desde hace varios años, desde Stirling venimos discutiendo el tema de la seguridad. Lo que planteaba anteriormente: si no han encontrado a los culpables de dos asesinatos en el transporte, no decimos que la justicia ni el Ministerio del Interior sean ineficientes, pero no los han resuelto y al no resolverlos dejan situaciones pendientes. Por esto los trabajadores del transporte evaluamos ayer que el caso no merecía ir a golpear las puertas del ministerio.
EC - ¿Qué viene entonces después del paro de hoy?
HB - Después del paro de hoy los trabajadores del transporte tenemos pendiente una reunión de la Unott para evaluar la situación. Entendemos que y ojalá así lo entiendan toda la población y la prensa debemos empezar una discusión sobre medidas serias y alternativas para dar seguridad al transporte. Lo hemos hecho durante dos o tres años, ha pasado desapercibido para la población y los medios de información porque son más que nada reuniones entre instituciones en las que están la Comisión de Seguridad, los representantes de los trabajadores, el Ministerio del Interior, la Intendencia, pero más de eso no hemos avanzado. Entonces vamos a evaluar, hay algunas propuestas de algunos compañeros, veremos de qué forma empezamos a andar un camino que nos dé garantía a los trabajadores del transporte, desatemos este gran lío y nos evitemos estas circunstancias que nos ponen en una situación tan compleja desde el punto de vista humano que nos cuesta resolver en nuestra cabeza.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe