Guardavidas llevan 325 rescates en lo que va de temporada
El coordinador de Guardavidas de Maldonado, Marcelo Simoncelli, aseguró a El Observador que no se registró ningún ahogamiento dentro de la zona que cubre la Brigada de Guardavidas del departamento, que abarca casi 100 km de costa, y va desde el límite del arroyo Solís en Canelones pasando por la brava de José Ignacio, la Isla Gorritti, Laguna del Sauce y el Arroyo San Carlos.
Sin embargo, 12 personas murieron ahogadas en lo que va de la temporada, todos los casos, según los registros de la brigada, ocurrieron fuera de la zona de control, al menos a medio kilómetro de distancia.
Según informó Presidencia en su página oficial al inicio de la temporada, en Uruguay se ahogan 130 personas en promedio por año y casi la totalidad de esos casos ocurren en zonas sin habilitación para baños, por lo cual Simoncelli insistió en la necesidad de que la población entienda la importancia de bañarse en playas que estén habilitadas.
Afirmó que "una playa con guardavidas es una playa segura", lema que también utiliza el Sistema Nacional de Emergencias.
También se exhorta a los bañistas a que se bañen cerca de la orilla y que si van a hacerlo en una laguna o arroyo, "no se arriesguen a cruzar" porque puede haber corriente por debajo de la superficie, lo que causa ahogamientos con frecuencia.