"Que haya más información y menos manipulación"
Ciudadanos de distintos ámbitos académicos, políticos y sociales, enviaron una nota al presidente Tabaré Vázquez para evitar que se hagan fumigaciones masivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, una enfermedad cuyo primer caso autóctono se detectó en Uruguay.
Una de las voceras de este grupo, Alicia Oliveri, dijo en Rompkbzas que la nota aún no ha tenido respuesta oficial y aclaró que no se trata de un grupo de activistas, sino de ciudadanos independientes.
La preocupación surgió de la posibilidad de la fumigación preventiva en el departamento de Maldonado. Respecto a los dichos del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que con este tipo de declaraciones, "el cometido de la carta se cumplió";.
La nota señala que la fumigación masiva mediante avionetas, "las cuales esparcirán productos muy tóxicos (aunque el gobierno reconoce que son solo de "baja toxicidad";), que caerán en cantidades incalculables y aumentarán la contaminación sobre cuerpos de agua, suelos, fauna y flora y sobre los seres humanos.";
En la nota se denuncia estar "en conocimiento que el asesoramiento que reciben los gobiernos proviene de distintos profesionales o técnicos que responden a las empresas que producen los compuestos usados en la fumigación y que se presentan como benignos, aunque varios estudios publicados en revistas arbitradas advierten sobre su toxicidad incluso en dosis bajas.";