"Hay muchos sectores en crisis y eso se expresa en el empleo"
Juan Manuel RodrÃguez del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica dijo que 2015 fue el año de mayor conflictividad en las administraciones del Frente Amplio empujado por el cambio de la tendencia de la economÃa. Alertó que los sectores productivos están decreciendo en su performance, más allá que en los números macroeconómicos se indique que la caÃda no es tan significativa.
"Estimo que este año va a haber problemas de empleo. El asunto es que el PIT CNT mantenga su postura de decir que Uruguay no está en crisis y seguir manteniendo como prioridad, el salario";, estimó el investigador de la UCUDAL.
"El año pasado todas las tasas se alinearon en un deterioro del empleo (…) sin embargo no hubo tantos paros por empleo, la consigna principal, fue salarios"; recalcó. De acuerdo al analista esto se alinea con la postura del PIT CNT que ha sido la de sostener que el paÃs no está en crisis.
"Tomar una cifra macro, sin priorizar por sectores es no pensar en el empleo";, dijo RodrÃguez. El grueso de la actividad industrial del Uruguay registró una baja de 4.5% en el año 2015, informa El PaÃs en base a un informe de la consultora Deloitte.
El análisis señala que las excepciones fueron la refinerÃa de Ancap en La Teja y Pepsi. Si se cuentan estos dos sectores, la industria habrÃa registrado en total un leve crecimiento.
De todos modos, el informe advierte las dificultades del sector. Montes del Plata -según el mismo- tuvo menor aumento de producción. El Ãndice de volumen fÃsico registra menor actividad desde el mes de agosto.
Según el portal del PIT CNT, la central sindical se reunió ayer y su presidente, Fernando Pereira, anunció un año cargado de movilizaciones. "El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo y el otro en la mejor vida de la gente", afirmó Pereira.
Pereira fue categórico al afirmar que el movimiento sindical se niega a seguir negociando con estas pautas fijadas por el gobierno. Al dÃa de hoy en 14 subgrupos han votado juntos el gobierno y los empresarios.
Esto "nos demuestra que lo acordado favorece al sector empresarial, si bien son las reglas de juego y que esta es una negociación colectiva que nosotros hemos defendido". "Al mismo tiempo vamos a pelear para que el gobierno modifique algunos de los puntos esenciales, como el correctivo y el aumento nominal, que debe ser mayor, si esto no se establece tendremos pérdida salarial".
Desde 1995 el Instituto de Relaciones Laborales elabora un Indice de Conflictividad Laboral con frecuencia mensual sobre conflictividad laboral, en tanto es una de las manifestaciones de las complejas y cambiantes relaciones entre trabajadores, empresarios y Estado.
"Si Uruguay sigue perdiendo competitividad con los paÃses vecinos, va a generar problemas de empleo";, señaló Juan Manuel RodrÃguez. El analista de la UCUDAL, dijo que el paÃs debe acompañar la suba del dólar en la región para defender el empleo más allá de que esto va a generar inflación y devaluación.
Según la sÃntesis del análisis de "Las relaciones laborales 2015 y perspectivas 2016", el año pasado fue uno de los de mayor conflictividad desde que se lleva el registro. La conflictividad laboral fue tan alta que el Ãndice de 2015 creció un 143% más que el del 2014 y es la conflictividad más alta desde que el Frente Amplio asumió el gobierno.
El conflicto más importante del año fue el de la educación pública que comenzó antes de que se presentaran los lineamientos del presupuesto y significó paros y ocupaciones en todas las ramas.
En diciembre de 2015 vencieron 29 convenios que se están comenzando a negociar en los primeros meses. Entre éstos, industria láctea, marroquinerÃa y calzado, papel y celulosa, supergás, algunos habitualmente conflictivos. Estos utilizarán los mismos criterios que en el 2015.
En junio vencen otros 105 convenios, incluyendo servicios y comercio donde los salarios se ubican entre los más bajos, que negociarán en el segundo semestre del año.
"Si la inflación no desciende y el gobierno no modifica los criterios de negociación, los aumentos desde el primer año serán inferiores a la inflación anual (incluso en los sectores dinámicos que están creciendo a más del 4%). Para el movimiento sindical esto será difÃcil de aceptar.";, advierte el informe.
"Los trabajadores y los empresarios están firmando cosas por tres años, sin saber lo que va a ocurrir";, advirtió Juan Manuel RodrÃguez.