La Audiencia Opina

Sobre el asesinato de un chofer de Raincoop

(Mensajes enviados el jueves 16 de diciembre)

No es justo abrir hipótesis, pero al menos es bueno observar la modalidad del crimen: de rodillas, con un tiro en la nuca. con una 9 mm. Es una ejecución. A una persona que tenían dominada. Que no son chorros comunes, seguro. Ahora, ¿qué otro que un chorro común puede asaltar un ómnibus por unos miles de pesos? Señores, algo huele mal. ¿No les parece? ¿A que se parece esta modalidad de "ejecutar" a una persona?

Héctor

***

Hola:

Mira he trabajado para varias estaciones de servicio en varios países y lugares muy conflictivos y una solución fue el cofre empotrado. El cual se le hacia colocar a los pisteros todo valor mayor de lo justo como para un cambio razonable. En los transportes dejar solo cambio de 100 pesos o 200 el resto todo al cofre así se desestimula al robo

Juan Jose


***

Yo saco todos los meses boletos Cutcsa/Oca, y resuelvo el tema del dinero, del cambio, etc.
Se podría instaurar un sistema parecido de boletos prepagos a través de Abitab o algo parecido...

Saludos,
Rosario.

***

Si nos preocupa volver a nuestras casas más que la muerte de un miembro de nuestra comunidad tenemos un problema con nuestra escala de valores.  Pero además demuestra nuestra incapacidad como comunidad.
 
¿Cuántos autos circulan por Montevideo?
¿Cuántos se pararon a ofrecer transporte?
¿Tenemos miedo de ofrecer nuestro auto a un extraño?
¿Tenemos miedo de subirnos al auto de un extraño?
¿Somos todos potenciales víctimas u homicidas?

André


***

Hola a todos:

Mi pregunta es qué hace la Sra. Maria (Urruzola) en medio de la tertulia, esta totalmente fuera de todo contexto. Los comentarios son más acertados a un programa de chimentos entre los cuales puede expresar libremente su pasaje por Francia y el tiempo que hace que esta en Montevideo.

En fin, hasta ahora nunca me he podido explicar que hace en medio de un programa tan serio.

Un abrazo de un oyente incondicional.
Juan José

***

Estimados,

Hace muchos años que se está proponiendo "sacar" el dinero de los
ómnibus con el uso de tarjetas prepagas ó algún otro método, que se usa en Europa, la señora (María Urruzola) podrá confirmar esto.

En España compra una tarjeta de 10 viajes por 5 euros, si paga el viaje al contado le cuesta 1 euro por viaje, desetimulando el pago al contado.

¿Quién es que se opone a esto? Quienes se oponen deben sentirse en
parte responsables de tan lamentable suceso.

Si se "saca" el dinero de los ómnibus se evitará al menos este motivo de robo.

Saludos,
Juan (Aguada)

***

Hace tres días, estando sentado en el banco de la vereda en la Heladería Las Delicias de Carrasco, presencié con horror lo siguiente:

El guardia que cuida los autos allí, ve como un menor roba un reloj a unos parroquianos de La Pasiva (un matrimonio con dos Hijos), le avisa a un policía que estaba por allí.
 
El funcionario rápidamente, detiene al menor y lo lleva hasta los autos que estaban allí estacionados y le solicita de buen modo que se apoye con sus manos abiertas en el capó de uno de ellos y a la vez intenta, con sus pies, abrirle las piernas para palparlo de armas. ¡Imposible! Le abría los brazos y cerraba las piernas, le abría una pierna y cerraba los brazos....

Mientras tanto este menor (con un tamaño físico de mayor y puños muy grandes) se daba vuelta y con cara de ángel le decía que lo dejara ir, que no había hecho nada....

A todo eso se acerca una señora que cuida autos allí y comienza a insultar "al milico de m...." porque "soy la madre, h de p", "soltalo h de p que soy la madre"...etc, etc,

El funcionario no la miraba y se fueron acercando otros menores que estaban por allí, en determinado momento veo con horror que el "pobrecito" menor se da vuelta y le da un piñazo en la cara al policía y otro... y otro..., mientras el pobre funcionario trataba de no recibir golpes y para ello lo separaba agarrándolo por el cuello de la camisa, la señora "mamá" y los demás que habían rodeado al policía, le gritaban : "¡no le pegues h de p que es menor!" y soy testigo que ni lo tocó, solo recibía piñas de aquel energúmeno, que, finalmente, ¡se escapó! Salió corriendo protegido por "la familia" y allí quedó "el malo" del policía de unos 25 años, pobre, muy mal vestido, peor protegido, nada amparado por nadie y en manos de la delincuencia.

El matrimonio quedó allí también, esperando que algo ocurriera, al menos salir de esa situación...

Y los que siempre requieren protección y siempre estamos dispuestos a criticar a "los milicos", toda la sociedad, nada hacemos, miramos para otro lado y dejamos que esa policía siga en la lucha, perdida de antemano, ante la delicuencia y los eternos criticadores de lo uniformado.
Lo siento

Saludos
Rúben González

***

No entiendo qué quiere esta gente... Saben muy bien que la solución es trabajar con tarjeteros automáticos o cajeros automáticos ¿Qué ocurre? No los quieren porque deberían suprimir a los guardas.

No tendrían que despedirlos, capaz que colocando más líneas de ómnibus en determinados recorridos, el servicio que todos pagamos sería mejor, y puntual.

Se quejan de la inseguridad, pero no ponen parte de ellos, además estamos expuestos tooodooss!, la prueba está en la niña que murió jugando en su casa.

Para variar, la culpa siempre la tiene el otro. Léase la policía en este caso

Fátima del Centro

***

Respecto al lamentable asesinato del conductor de RAINCOOP, hay muchas cosas para hacer para que no se repitan estos hechos, pero entre ellas, una evidente, es sacar el dinero de circulación en los ómnibuses (y de los taxis).

Para ello hay al menos dos caminos:

1. Eliminar la venta de boletos en el ómnibus, que se vendan ANTES de subir.

Vender tickets o tarjetas magnéticos (se pueden vender en los kioscos, las estaciones de servicio, los bares, en las cantinas de los centros de estudio, en locales específicos, en cualquier lugar) que valgan un viaje o varios. Hay que poner unas maquinitas en cada ómnibus para que las lean y habiliten el viaje del tenedor del ticket. Adicionalmente permiten tener un reporte mucho mas completo sobre el funcionamiento del sistema.  Hay infinidad de ejemplos de este tipo de sistemas en distintas ciudades del mundo, hay proyectos en la IMM de esta índole que han sido postergados una y otra vez por resistencias sindicales. Esa falta de claridad en la promoción y la defensa de los cambios que obviamente hay que hacer, cobra una vida una vez más, destroza una familia, genera conmoción social.

2. Eliminar el boleto.

Dejar de cobrarlo cada vez que alguien se sube al ómnibus y pasar a cobrarlo mensualmente, como una tasa de transporte, que financie la globalidad del sistema (como se financian tantos otros servicios urbanos, la mayoría: el saneamiento, la recolección de basura, la iluminación, etc ). Esta ultima versión es mas radical, pero tiene varias ventajas, ambientales, económicas, de programación urbana, de extensión de la democracia y los derechos de la urbanidad, pero en este momento no es la dimensión del tema en foco.

Si lo referido a la circulación del dinero, para lo que hay varias opciones).

Cualquiera de estas dos alternativas (u otras que se puedan sumar) debería ir acompañada de una radical reestructura del sistema de transporte publico, inspirada en el concepto de metro de superficie (carriles exclusivos, paradas como punto de ingreso al sistema, una mezcla de las soluciones desarrolladas en Bogotá y en Curitiba) cosas que de alguna manera están anunciadas en proyectos de la IMM, proyectos que se han impulsado muy tímidamente, cuya maduración y ejecución es uno de los grandes desafíos para la próxima etapa de gobierno municipal.

Así como en el tema residencial (el asunto de los barrios privados) el urbanismo de la seguridad genera MÁS inseguridad, en este tipo de temas, mantener el intento de solución del problema en el mismo nivel en que se genera, realimenta la espiral. Hay que cambiar de dimensión, saltar de escala. El problema no se resuelve buscando mayores niveles de control y seguridad tradicionales (un policía en cada ómnibus, patrullas cada dos esquinas, etc) SE RESUELVE REESTRUCTURÁNDOLO: en este caso, eliminando la circulación del dinero en los ómnibuses. Se puede.

Saludos
AE

***

Frente a los últimos acontecimientos, muy tristes por cierto, sentimos que se traslada la importancia de estos hechos hacia otros ámbitos que no son los que realmente interesan.
Preocupa el paro médico, el paro de los transportistas pero, ¿qué sucede con la vida del conductor de Raincoop? ¿Con su familia ? ¿Qué sucedió con la vida de un adolescente de 15 años?

¿Cuántos conductores han fallecido o cuántas personas han muerto por omisión de asistencia?

Todos conocemos muchos casos que no han salido a los medios pero son atroces -niños, madres muy jóvenes que dejan hijos pequeños por mala praxis, etc, etc.
 
No culpemos a dos médicos o a un sindicato que deja en las paradas a la población que debe continuar con su vida cotidiana, hay detrás de todo esto una decadencia clara en la salud y en la seguridad pública.

Quiero dejar claro que esto no ocurre sólo a nivel de salud pública sino también en el sistema mutual.

Difícilmente se accede a proporcionar a los pacientes los estudios que serían necesarios para un diagnóstico temprano de las enfermedades; los estudios indicados siempre son los mínimos y no se tiene en cuenta que si la enfermedad se diagnostica tempranamente los costos son menores.
Aconsejan prevención, ¿pero cómo prevenimos una enfermedad si los médicos últimamente creen que todo se debe a la situación de estrés?

Espero que se llegue al meollo del asunto y que se tomen las medidas necesarias, tanto en la salud como en la seguridad pública. Hay mucho por hacer pero reflexionemos y no dejemos que se pierda lo que realmente importa, el ser humano.

Marta

***

¿Cuántos años llevamos oyendo hablar de las soluciones para el tema de los robos al transporte? En este país las soluciones no demoran años, ¡demoran siglos!

Escuchando a ese funcionario recién entrevistado por ustedes, no se puede dejar de pensar que durante muchos años más seguirán muriendo obreros del transporte, la misma extrema lentitud del señor al hablar da esa impresión, que todo transcurre en cámara lentísima...

En Argentina ya hace años que los choferes no llevan dinero encima, en España se paga con tarjetas inteligentes, muy pocas personas suben a los autobuses a pagar el billete con efectivo. Tengo entendido, quisiera que uds. me lo confirmaran si fuera así, que aquí en Montevideo los mismos gremios se han opuesto a las soluciones de pago por tarjeta.

Pero estamos ya en el siglo XXI, y acá todo parece transcurrir a principios del XX. Lo dicho: se seguirá hablando pero haciendo muy poco... y lamentablemente muriendo choferes víctimas de asalto cada poco tiempo.

Saludos.
Enrique.