Presidente del BPS: "Las Afaps son un accesorio"
El presidente del BPS fue muy crítico con el Sistema de Capitalización Individual y, particularmente, con las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afaps) que las considera un accesorio de un sistema que tiene problemas.
Heber Galli, presidente del Banco de Provisión Social (BPS) fue entrevistado por Daniel Castro en La Mañana de El Espectador. Allí, fue muy crítico con el Sistema de Capitalización Individual y dijo que "las Afaps son un accesorio, una herramienta, y no se debe discutir si AFAP si o AFAP no";, agregando que lo que se debe discutir es el sistema en sí para dar una mejor respuesta a la seguridad social.
Dijo que el sistema de las Afaps es incierto porque "sabes cuánto pones, pero no cuánto sacas". Agregó que "si un trabajador gana 20 mil pesos y no se afilió a una AFAP, cobrará una jubilación de 10 mil pesos. Si está en una AFAP cobrará un 75% de su sueldo gracias al Fondo Solidario. Así es fácil que un sistema funcione e igualmente tiene problemas".
El BPS es accionista de las Afaps y, por lo tanto, cumple un rol importante en la gestión de las mismas. "Las AFAPS no hacen nada de recaudación, se las hace el BPS. Están esperando que el BPS les vuelque el dinero sin costo alguno por ese trabajo".
A su vez, agregó que si se plantean cambios deben ser con resultados a largo plazo porque "no se puede cambiar la condición de las personas de un momento para el otro".
Escuche la entrevista completa aquí: