¿Por qué crece el desempleo en empleadas domésticas?
En el 2015 se perdieron 7.300 puestos en ese rubro, y se constataron varios casos de explotación laboral. Conversamos con el abogado Juan Ceretta, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadoras Domésticas.
"Lo que pasó con el trabajo doméstico es un tema cultural. Todavía gran parte de la sociedad no visualiza (la relación doméstica-empleadora) como una relación típica de trabajo"; aseguró Ceretta.
El abogado afirmó que los cambios culturales permitieron que las domésticas empezaran a ganar un salario mínimo, aunque todavía hay resistencias. Según Ceretta, nadie se imaginaría que en otro trabajo un patrón le niegue un aumento a un empleado argumentando "¿Cómo me vas a hacer esto? Yo te ayudé siempre";.
Ceretta dijo que "la recuperación salarial que ha tenido el sector apenas ha superado el salario mínimo nacional"; y criticó los argumentos del Gobierno, que en el Consejo de Salarios tomó la postura de que no haya un aumento para las domésticas porque esto podría hacer que se pierdan más puestos de trabajo. "Ese criterio justificaría que para mantener los puestos paguemos salarios de hambre"; sentenció.