Piden a la IM beneficios para buenos pagadores
Desde el comienzo de esta legislatura, el edil batllista Alfonso Iglesias evalúa números y cifras respecto a los contribuyentes de la Intendencia de Montevideo.
Iglesias viene insistiendo ante la administración de Daniel Martínez sobre beneficios a los buenos pagadores y la mejora en la gestión de cobro de aquellos ciudadanos que no pudieron acceder al cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma.
El curul afirma que "es de justicia" incorporar nuevos elementos en beneficio de los buenos pagadores, por lo que presentó, a principios de diciembre, un proyecto en esa dirección.
A la fecha, cuando un contribuyente no puede cumplir en plazo con sus obligaciones ante la intendencia y vencido el segundo plazo establecido en sus recibos por impuestos, tributos, tasas y precios se le aplican inmediatamente multas, recargos, e intereses.
Al día de hoy no se consideran siquiera excepcionalmente a aquellos contribuyentes que siempre realizan en tiempo y forma sus pagos, lo que el edil considera injusto ya que diferencia situaciones.
Iglesias propone que los habituales buenos pagadores por los conceptos de contribución inmobiliaria, tasas, tributos y precios que por razones excepcionales una vez al año no hayan podido cumplir con sus obligaciones en fecha, se les permita acceder al pago de las mismas sin ningún tipo de recargo, intereses, multas o moras hasta la fecha misma en que venza el siguiente recibo.
El 1° de febrero, la Intendencia, a través del Director de Recursos Financieros, Juan Voelker le comunicó al edil, que se tendrá en cuenta la propuesta para un plan de beneficios a los buenos pagadores.
Con respecto a los ciudadanos atrasados en sus aportes el análisis lo llevó a conocer que la morosidad en los convenios firmados asciende a números en torno al 44%.
Por eso también elevaron, en el mes de Agosto del año pasado, un proyecto para la regularización de adeudos que denominaron como "recuperación de contribuyentes".