Contacto con Francisco Cobas, abogado de Rueda, Abadi & Pereira

En principio, solo 10% de los trabajadores de Fripur conservarán sus empleos

Fripur.
Fripur

Fripur quedó en manos de la empresa Cooke Seafood USA Inc (del grupo canadiense Cooke), luego de que la jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez tomara en cuenta la sugerencia de la sindicatura y adjudicara la venta por US$ 15.600.000. Eso equivale, aproximadamente, a la cuarta parte de las deudas de la pesquera.

Al momento del cierre, Fripur tenía una plantilla de 960 trabajadores; el grupo canadiense requerirá los servicios de 100.

La resolución no es apelable y dejó sin efecto la intención de los desempleados de la pesquera que pretendían crear una cooperativa de trabajadores, teniendo, inicialmente, una ayuda económica del gobierno. Pero se aceptó la propuesta del grupo canadiense, ya que era la mayor al contado, tal como prevé la ley 18.387 de Concurso.

La empresa canadiense posee otra compañía del rubro llamada Wanchese Fish Company, que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia.

En principio, la idea de la firma multinacional es tomar a 100 trabajadores, de los cuales 90 estarán embarcados y dedicados a las tareas de pesca, mientras que los restantes 10 se ocuparán de la parte administrativa.

Francisco Cobas, síndico de la empresa dijo a Rompkbzas que la empresa va a retomar solo la parte de pesca, en principio. "La empresa compró Fripur, -dijo- la opción era liquidarla por partes";, recalcó.

El proyecto se va a terminar de concretar en un proceso que culminará en 2020, explicó el abogado. "El plan de negocios que presentan muestra que van a trabajar más de 400 personas";, culminó.