Paysandú: mataron a puñaladas a comerciante; investigan móvil antisemita
Paysandú se conmovió en las últimas horas en lo que la policía investiga como un presunto ataque antisemita contra un comerciante judío, dueño de una conocida tienda de ropa de esa ciudad. David Fremd murió tras ser apuñalado varias veces.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes. El principal sospechoso es un hombre de 35 años con antecedentes penales que ya fue detenido e interrogado.
Sobre lo sucedido, la policía maneja varias líneas de investigación. Por un lado, se sabe que el comerciante fue atacado junto a su hijo cuando descendía de su vehiculo para dirigirse al local comercial.
Tras ser apuñalado, Fremd fue internado en el CTI del sanatorio Comepa y operado de urgencia. Sin embargo, falleció minutos después debido a las graves heridas sufridas.
El hijo se encuentra fuera de peligro.
La policía de Paysandú todavía no confirmó si el ataque fue por motivos religiosos, pero por el momento no se descarta esa hipótesis.
Durante el interrogartorio, el detenido "reconoció en algún momento que lo hizo por hacer algo contra la Colectividad Judía, esa fue la primera información que nos llegó, luego aparentemente el atacante entró en estado de shock y parece que están suspendidas las declaraciones", aseguró a Subrayado Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita.
El Comité emitió un comunicado condenando "enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, Directivo de la Comunidad Judía de Paysandú".
Además, en el escrito se asegura que "las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho".