Comunidad israelita en Argentina

Lo de Paysandú fue "similar a los ataques terroristas contra israelíes"

Lo de Paysandú fue "similar a los ataques terroristas contra israelíes"
El Telégrafo

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) expresó su "más enérgica condena" por el asesinato el lunes de un comerciante judío en Paysandú y pidió que sea "investigado exhaustivamente".

La Daia solicita en un comunicado que se determinen "posibles vínculos" del presunto homicida, quien se encuentra detenido, "con individuos u organizaciones extremistas, cuyo accionar causa innumerables víctimas en diversas partes del mundo".

El suceso ocurrió cuando un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú llamado David Fremd, de 55 años, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios que posee en la ciudad, por lo que falleció horas después tras ser atendido en un centro hospitalario.

Según la investigación, el presunto agresor, de 35 años, hirió también, aunque sin gravedad, a uno de los hijos de la víctima, que trató de defender a su padre.

"La Daia expresa su profunda solidaridad con la familia del dirigente asesinado y con la hermana comunidad judía del Uruguay, a quienes acompaña en estos momentos de conmoción y profundo dolor", añade la delegación judía argentina en un comunicado, que califica de "gravísimo hecho" lo sucedido.

Añaden que se tiene "características similares a los ataques terroristas que se cometen frecuentemente contra ciudadanos israelíes".

El presunto atacante fue arrestado en su huida y ha prestado declaración ante la Justicia, y las autoridades investigan si el asesinato fue motivado por un odio antisemita y si el detenido está vinculado con grupos islamistas radicales.