Bonomi negó que asesino de Fremd tuviera lista de víctimas
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañado por el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, aclaró que en la casa de Carlos Peralta, el asesino del comerciante judío David Fremd, no se encontró una lista de próximas víctimas.
El secretario de Estado informó que tan solo se halló material sobre el islam y una alfombra para rezos, tradicional de esta religión. El titular de la cartera del Interior agregó que se está investigando el entorno del homicida desde diversas puntas.
De esta forma el ministro negó los vínculos con grupos terroristas, ya que según él esa información no puede extraerse de las pericias realizadas en la computadora del asesino. A pesar de eso, anunció que se reforzó la seguridad en escuelas y clubes sociales judíos.
Por su parte el presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, mostró su satisfacción con el curso de la investigación y el fallo de la Justicia.
Por otro lado el ministro Bonomi confirmó que se detectó un nuevo caso de antisemitismo, que ya se estaba estudiando desde antes de que se produjera el homicidio de Fremd.
El hecho, que terminó con la detención de este joven, tuvo lugar en la ciudad de Salto, luego de un allanamiento producto de investigaciones referidas a un joven que incitaba a la muerte "de los judíos, homosexuales y negros" desde su perfil de Facebook.
Según publica la crónica de El País, este joven afirmó que a partir del 11 de febrero pasado se iniciaría "una guerra social y cívica", con "500 soldados dispuestos a atacar" y formar una legión. "No perdonamos a nadie", aseguraba.
Bonomi explicó que en el allanamiento se encontraron uniformes nazis y fotografías, además de escritos que llamaban a la guerra. "En la medida que se detectan situaciones complicadas, no necesariamente vinculadas a un atentado, sino a este tipo de cosas, se investiga", dijo el ministro.