Comunidad judía

La AMIA condenó el asesinato de David Fremd

La AMIA condenó el asesinato de David Fremd
EFE

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió enérgicamente la muerte del comerciante judío David Fremd y transmitió "su más profunda preocupación por el inadmisible y brutal ataque antisemita".

En la pasada noche, vecinos de Paysandú marcharon en rechazo al asesinato y en reclamo de justicia.

"De una gravedad inusitada, el hecho merece la condena generalizada de toda una sociedad que no puede admitir ni naturalizar ataques de violencia e intolerancia de ningún tipo suscitadas por motivos de diferencias de pensamiento o religión", afirma la asociación en un comunicado.

"En toda su historia, Argentina y Uruguay se han caracterizado por ser claros ejemplos de naciones que propiciaron y fomentaron la integración respetuosa y la convivencia pacífica entre colectividades provenientes de las más disímiles geografías. Es de esperar que este hecho de barbarie, para el cual AMIA se suma al pedido mancomunado de justicia, sea el último acto de fanatismo feroz e inhumano que desprecia el valor supremo de la vida", concluyeron.

El periodista Martín Bosca contó desde radio Paysandú que fue una noche cargada de mucha emoción.

Martín Bosca

El Arzobispo de Montevideo y cardenal, Daniel Sturla, se solidarizó también con la familia del asesinado comerciante y sostuvo que "son días de sufrimiento para el Uruguay todo".

Afirmó que  la Iglesia Católica de Montevideo manifiesta su apoyo fraterno a la familia de David Fremd y a la Colectividad Judía.

"Creíamos que entre nosotros no podía darse una situación como ésta que merece  la unánime y contundente reprobación de la sociedad. Como comunidad de creyentes en el Dios creador reafirmamos nuestra voluntad de ser  celosos promotores de la libertad y la vida de nuestros compatriotas y de todo ser humano. Pedimos a Dios el consuelo para esta familia herida y esta colectividad que sufre, y su fuerza transformadora para ser, con todos los hombres de buena voluntad, constructores de paz", concluyó el cardenal.