Entrevistas

SMU insiste en la inocencia de médicos procesados

El Sindicato Médico del Uruguay decidió realizar una jornada de divulgación de la profesión en lugar del paro previsto para este martes. El doctor Alarico Rodríguez, secretario de la gremial, dijo que la relación médico paciente se ha deteriorado desde los procesamientos de dos profesionales por la atención que le brindaron a Maykol Cardozo. "El paro es una medida válida pero no contribuiría a enmendar este deterioro", opinó.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
Los médicos del Hospital de Clínicas resolvieron el viernes levantar el paro que habían iniciado el martes en protesta por el procesamiento con prisión de dos profesionales de la emergencia de ese establecimiento. Además pusieron sus cargos a disposición.

Por otro lado, también el viernes, sesionó la asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en la que una de las posibilidades era decretar un paro médico a raíz de esa situación planteada en el Clínicas. Un paro para el cual incluso se había manejado ya alguna fecha.

Finalmente no habrá paro, mañana se llevará adelante una jornada de información. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el cambio?

Estamos en diálogo con el doctor Alarico Rodríguez, secretario del SMU.

***

Doctor Rodríguez, ¿por qué optaron por este camino?

ALARICO RODRÍGUEZ:
Varios asambleístas propusieron este tipo de movilización, de presión, hablando de acercar un poco más la población al sentimiento que hoy tenemos los médicos.

EC - Acercar los médicos a la población...

AR - Explicar, difundir por qué hoy estamos planteando la inocencia de los dos colegas detenidos. Explicar que planteamos la inocencia no sólo porque son médicos sino porque son dos médicos inocentes presos. En ese sentido, en esta jornada, vamos a tomar un rato de cada consulta para explicarles a los pacientes qué es la actividad profesional médica, cuál es la responsabilidad profesional, qué es el error médico, qué relación hay entre el error y la mala praxis y entre la mala praxis, el error médico y el delito. Lamentablemente este procesamiento de los colegas con prisión preventiva ha generado un problema en la relación médico-paciente, por lo menos nosotros lo percibimos así...

EC - ¿Qué problema? ¿A qué se refiere?

AR - Se ha generado una situación de alarma pública que a nuestro modo de ver hace que la relación médico-paciente no esté siendo en estos días la adecuada.

EC - ¿Ustedes han percibido roces en el contacto con los pacientes?

AR - No roces, pero sí ciertas dificultades en entablar una relación médico-paciente franca.

EC - ¿Eso se ha producido por el procesamiento con prisión de los dos médicos de la emergencia del Clínicas o por la respuesta que los médicos dieron resolviendo de inmediato un paro?

AR - Es difícil de determinar. Nosotros entendemos que está dado por el procesamiento con prisión, fundamentalmente por la prisión, porque procesamientos de médicos hay frecuentemente, o sea denuncias penales contra médicos hay prácticamente todos los días, los procesamientos son bastante frecuentes, pero los procesamientos con prisión ya son menos frecuente. En este caso entendemos que la prisión preventiva por alarma pública para estos dos inocentes ha generado un deterioro de la relación médico-paciente de ambos lados, o sea tanto en los pacientes como en los médicos. Pensamos, estamos convencidos –es algo que los médicos tenemos muy asumido– de que la relación médico-paciente es la herramienta fundamental para solucionar los problemas de salud de la gente. En ese sentido pensamos que el paro en esta situación, en estos momentos, es una medida válida como medida de expresión de nuestro sentimiento, pero que no contribuiría a mejorar o enmendar este deterioro de la relación médico-paciente.

EC - ¿En la asamblea del viernes no se hizo autocrítica con respecto a la forma como se respondió de inmediato en el Clínicas con ese paro que tuvo vigencia hasta el sábado? Pienso en eso que ustedes perciben respecto a que se ha complicado la relación con los pacientes; ¿no será porque una parte de la población vio que ustedes –sobre todo los del Clínicas que fue donde reaccionaron primero– estaban tomando una actitud corporativa presionando a la justicia para que modificara el fallo?

AR - El paro se hizo exclusivamente en el Hospital de Clínicas y nosotros percibimos esta situación en todos los ámbitos.

EC - ¿Pero no se habrá precipitado por esa decisión de los médicos del Clínicas?

AR - No hemos hecho ese análisis, por eso no puedo darle una respuesta organizacional. El SMU no ha hecho esa autocrítica, básicamente porque no había definido ningún paro pero indudablemente no va a faltar oportunidad para que lo discutamos. Sí pensamos que este error del juez ha sido un elemento desencadenante del problema.

EC - El error... Por lo que vi en la información del fin de semana hay como tres factores jugando. Ustedes mencionan el error del juez. También menciono –porque también se ha dicho– si en ese deterioro de la relación médico paciente puede haber incidido la respuesta con ese paro en defensa de los colegas que habían sido procesados. Además, los medios de comunicación también hemos estado en la picota, más de uno de sus colegas les ha atribuido a los medios y a los periodistas o a determinados medios y determinados periodistas una actitud amarillista que ha tendido a colocar a los médicos como culpables, como egoístas, como corporativistas. ¿En qué medida esto último también fue analizado?

AR - No fue analizado por el SMU como tal el eventual problema de la participación de la prensa. Organizacionalmente el SMU en ningún momento ha planteado que haya incidencia de la actividad del periodismo en el procesamiento, en la prisión, ni en los elementos posteriores que mencionaba. O sea que en primer lugar el sindicato, de la misma manera que no analizó el tema del paro porque no definió ningún paro, tampoco analizó profundamente el papel del periodismo porque no lo cuestionó en ningún momento. Sí tenemos cuestionamientos para hacer a algunos medios de prensa...

EC - El viernes pasado usted en particular llegó a considerar la posibilidad de presentar denuncias por delitos de prensa contra algunos periodistas.

AR - Sí. No hemos realizado ninguna denuncia, ni nosotros ni los colegas inocentes hoy presos, porque entendemos que ello podría perturbar las investigaciones y complicar o enturbiar el pedido de excarcelación a realizar ante la justicia. Pero indudablemente entendemos que ha habido delito por parte de algún medio de prensa que ha dado los nombres de los médicos que son inocentes y que además tienen su primer procesamiento. Creemos que se ha cometido delito de prensa. En ese sentido en su oportunidad haremos la denuncia para que la justicia determine si ese delito existió.

EC - ¿Eso ya está resuelto?

AR - No, no está resuelto, no lo hemos resuelto pero...

EC - Está circunscrito a ese caso, al de los medios que dieron a conocer los nombres de los médicos procesados.

AR - Exacto, sí.

EC - En cuanto a la jornada de mañana de información acerca de los alcances de la profesión y las diferencias entre error médico, mala praxis y delito, ¿se llevará a cabo en todo el país en instituciones públicas y privadas?

AR - Sí, en el día de hoy vamos a contactarnos con la Federación Médica del Interior (FMI) para coordinar estas actividades con el fin de que efectivamente sean en todo el país. Ésa es la idea, pensamos que la FMI va a acompañar una medida de este tipo y tenemos la esperanza de que mañana sea una jornada en todo el país.

EC - ¿También van a llevar un solapero verde llamando a la liberación de los colegas procesados?

AR - Sí, es otra forma de presión que elegimos en la asamblea. Es un solapero verde que simboliza la esperanza de que se podrá demostrar ante la justicia la inocencia de los colegas y de que podrán ser liberados.

EC - ¿Lleva algún texto ese solapero?

AR - No, es una cinta verde que se llevará a partir de hoy y hasta la liberación de los colegas.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe