El rector de la UdelaR le quitó presión a la "Licenciatura" de Sendic
Roberto Markarian dijo en Rompkbzas que el problema del título del Vicepresidente Raúl Sendic no lo considera importante. "Yo creo que se exageró con la importancia del asunto", indicó. "Yo tengo un montón de títulos y firmo Roberto Markarian en todos lados. No me fijo cuál es el título si no de dónde es".
El rector contó que pidió los trámites iniciados por Sendic al volver de Cuba. "Si quisiera seguir medicina podría hacerlo ahora"; según la documentación, explicó el Rector. "A esta altura es mejor no hablar más. Está claro que el título no le permitió avanzar";, dijo. "Es (un tema) nacional porque todo el mundo habla del asunto"; argumentó.
Markarian dijo no haber recibido denuncias sobre titulados falsos, pero sí reconoció que hay personas que usan títulos de menor jerarquía como si fueran de mayor relevancia. "Hay títulos que se pueden interpretar que son de un nivel y son de otro", matizó.
En el caso del Vicepresidente al tratarse de un título emitido por otra institución y "sobre el caso concreto, la Universidad no tiene nada para decir. Puede tener consecuencias políticas, pero no desde la UdelaR";, explicó.
Agregó que "el sistema de control de títulos universitarios es muy buena, yo soy muy exigente en que eso se controle bien";. Cuando llegan a sus manos los aspirantes a acceder a un grado universitario, los antecedentes están chequeados según dijo: "los títulos que tienen la firma del rector estoy en un 99,9% seguro que no son falsificados";.
El nuevo Clínicas
El martes próximo se debatirá en el Consejo Directivo Central el proyecto de renovación del Hospital de Clínicas y a partir de ahí se verán la forma de financiación. "Cualquier fideicomiso tiene que tener el aval del poder Ejecutivo. Es un aporte importante que nos den 120 millones de dólares por fuera del presupuesto universitario."; subrayó.
"Queremos tener un hospital público de primer nivel. La Universidad necesita un lugar donde formar sus profesionales";, indicó Markarián. "El propósito es bueno y factible y el presidente quiere hacerlo";, agregó.
"Nadie en la Universidad va a querer que el Hospital deje de ser universitario ni entregar la administración del hospital";, dijo en referencia a quienes se oponen a que las obras se hagan en el marco del régimen de Participación Público Privado (PPP). "Todos los grandes edificios públicos han sido construidos por privados", indicó.
Markarián reiteró que hay médicos en el Hospital de Clínicas, que marcan tarjeta y se van a trabajar a instituciones privadas, además de que existe un mal uso de las licencias médicas y horas extra. "Pasa en toda institución";, justificó.
Elecciones, graduados y aspirantes
El 4 de mayo hay elecciones obligatorias en la Universidad. Votan más de 240.000 personas en todo el país. El rector explicó que las elecciones se extenderán a todas las dependencias de UdelaR del país. Se trata de la elección de los 105 miembros de la Asamblea general del Claustro, "lo que se elige ahora son mecanismos que duran dos años, mecanismos electores o asesores, explicó.
Markarian dijo, en otro orden, que el ingreso de universitarios ha sido contante en un 4% anual y el nivel de egreso, se mantiene también en ese mismo ritmo. "Debo haber firmado cerca de 10 mil títulos de grado y posgrado el año pasado";, señaló. Anunció que los servicios estadísticos de la UdelaR estiman que para 2020 se llegará a una meseta en el crecimiento por cuestiones demográficas.
Con respecto a la formación preuniversitaria dijo que existen problemas de lectoescritura, "ese problema no hay que trivializarlo (…) la gente está más ocupada de comunicarse con su celular que con su entorno";, criticó.
Violencia, violencia, violencia…
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian dijo, analizando la realidad social del país, que si bien en Uruguay hay un fenómeno de violencia que se extiende, aún estamos mejor que otros países.
Analizó que gracias a la evolución de los medios de comunicación se conoce cómo viven las personas ricas y eso hace que esos modelos quieran replicarse. El rector apuntó a que hay un fenómeno de validación de la violencia que complementa esas necesidades creadas.