Contacto telefónico con Ramón Méndez

Trabajo de equipo

Fortune / Ramón Méndez.
Fortune / Ramón Méndez

El uruguayo Ramón Méndez, actual director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, es uno de los cinco latinoamericanos que integran la lista de la revista estadounidense de los 50 líderes mundiales de la revista Fortune.

Por tercera vez en su historia, la revista Fortune destacó a 50 líderes y según la presentación de la edición "muchos pueden ser desconocidos".

Méndez aparece en el número 46 de la lista por su trabajo con la energía renovable. Los otros latinoamericanos que integran el ranking son el papa Francisco, el periodista mexicano Jorge Ramos, el presidente argentino Mauricio Macri, y el juez brasileño Sergio Moro que sigue la causa del "Lava Jato."

Ramón Méndez dijo en Rompkbzas que "hay que tratar de entender qué significa. Es un reconocimiento internacional a lo que ha sucedido en Uruguay en los últimos años. Más allá de que se identifica a una figura es parte de un equipo";.

Méndez contó que cuando llegó al puesto había dos personas, hoy son 50 con estudios universitarios con 15 tipos de especialidades. "Si seguimos lo que hicieron los países desarrollados, estamos en el horno";, dijo el experto.

El uso de energías renovables es un intangible que tiene que ver con nuestra soberanía, según Méndez.

El licenciado contó que hace 3 años que no importamos energía y hay muchos momentos en el año en los que se exporta energía.

Con respecto a la cancelación definitiva del proyecto Aratirí, dijo que "la discusión de fondo es qué modelo de desarrollo queremos (…) sobre todo de manera sustentable";.

El consumo energético que hubiera representado ya que estamos exportando energía. "Hubiera bastado con instalar 5 parques eólicos más";, consideró.

Sobre su sorpresiva remoción del cargo al asumir Carolina Cosse, dijo que son procesos naturales. Si bien en su momento aclaró que se quedó con ganas de hacer cosas, estimó que muchas se han hecho más allá de su ausencia.