Entrevista en La Mañana

Ramón Méndez: "Gran parte de lo que recauda el Estado viene de las tarifas públicas"

Ramón Méndez - Director de Cambio Climático de MVOTMA..
Ramón Méndez - Director de Cambio Climático de MVOTMA.

El ex director de energía dijo que la matriz energética del país ha cambiado y hoy permite una autonomía. Agregó que hay una ganancia de 500 millones de dólares al año que "nos beneficia a todos los uruguayos".

El director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ramón Méndez Galain, visitó La Mañana de El Espectador debido a su inclusión en la lista de la revista estadounidense Fortune de los 50 líderes mundiales.

Méndez, además de generar muchas propuestas para combatir el cambio climático, fue uno de los ideólogos de la nueva matriz energética que se basa en la energía renovable y que se ha ganado el mote de Modelo uruguayo a nivel mundial. A pesar de eso, Méndez dijo que hoy en día no es consultado por temas de energía.

Debido a su experiencia, Méndez hizo referencia a la problemática de las tarifas públicas. Dijo que el país gasta hasta 500 millones de dólares menos al año en producción de energía. Eso genera una ganancia que "si se traslada a las tarifas o a las rentas generales, siempre será beneficioso para todos los uruguayos";, agregó.

Méndez dijo que el problema de las tarifas es algo histórico en este país y está vinculado al rol de las empresas públicas en relación al déficit fiscal. "Gran parte de lo que recauda el Estado viene de las tarifas públicas";, dijo agregando que son varios miles de millones de dólares al año.

Escuche la entrevista completa aquí: