El robo en Humanidades es una acción dirigida e intencional
El decano de Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, aseguró a Rompkbzas que existen respaldos de los archivos robados sobre detenidos desaparecidos y confirmó que se trató de una operación muy selectiva.
Rico dijo que existe "preocupación sobre todo porque en el contexto de Uruguay no estamos acostumbrados a ese tipo de acciones";.
"Es un hecho planificado y con conocimiento del lugar e instrumentos apropiados para lograr el acceso. Uno de los elementos a determinar, es la vía de ingreso. Las alarmas no fueron activadas más allá del trabajo regular de los equipos";, recalcó.
Rico explicó que se trabajó hasta el lunes de la Semana de Turismo y no hay registro de actividad después de ese día. Explicó que se está elaborando un informe sobre quiénes tienen acceso al lugar. "En principio hay 9 integrantes del equipo que tienen acceso al lugar";, confirmó Rico.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación informó en un comunicado que ayer lunes se constató el robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura en predios militares.
Actualmente los investigadores están excavando en la zona denominada "La Montañesa";, en el departamento de Canelones donde se buscan los restos de cuatro hombres y una mujer desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
El decano explicó que la Facultad no cuenta con empresa de seguridad aunque si con alarmas de detección de movimiento pero sin cámaras de grabación en video.
Según el decano, los equipos han ido reportando de forma periódica, hay respaldos digitales y en papel que no fueron sustraídos. "Hay que chequear el inventario con el material que quedó para ver qué perdimos";, dijo Rico.
Por su parte, la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su "enérgica condena"; ante el robo perpetrado en la Facultad de Ciencias.
"Estos hechos tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos -desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema";, señaló la organización a través de un comunicado.
Para los familiares de detenidos desaparecidos "este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el gobierno nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.";
Uno de los integrantes de la agrupación, Javier Tassino, dijo a Rompkbzas que "hay gente que no quiere que se conozca la verdad";.