Entrevista en La Mañana

Indígenas en Uruguay: A 185 años de la Matanza de Salsipuedes

Mónica Michelena, asesora de Asuntos Indígenas en la Unidad ítnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores. .
Mónica Michelena, asesora de Asuntos Indígenas en la Unidad ítnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El próximo 11 de abril se cumplirán 185 años de la Matanza de Salsipuedes. Por tal motivo, nos visitó en La Mañana de El Espectador la asesora de Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En aquel 1831, Fructuoso Rivera era el presidente de la República y los caciques indígenas lo creían un "amigo";.

Rivera, quien consideraba que los indígenas eran un estorbo para la estructuración de una sociedad que debía estructurarse, citó a los principales caciques y sus familias a un paraje en el arroyo Salsipuedes, en Tacuarembó. Allí fueron agasajados con comida y bebidas. Pero, en determinado momento y por sorpresa, una tropa de 1200 soldados los atacó. El saldo fue de 40 indígenas muertos y 300 prisioneros, que fueron trasladados a Montevideo a pie, donde los esclavizaron.

Cuatro de los sobrevivientes (Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa) fueron entregados a Francia para ser exhibidos como ejemplares exóticos.

La matanza de Salsipuedes se considera como el principio del fin de la cultura indígena en Uruguay que perdió mucha fuerza. Igualmente, en nuestro país existen personas que reivindican la cultura indígena.

Una de ellas es Mónica Michelena quien actualmente se desempeña como asesora de Asuntos Indígenas en la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es de descendencia charrúa y pertenece a agrupaciones indígenas del país.

Escuche la entrevista completa aquí: