IndÃgenas en Uruguay: A 185 años de la Matanza de Salsipuedes
El próximo 11 de abril se cumplirán 185 años de la Matanza de Salsipuedes. Por tal motivo, nos visitó en La Mañana de El Espectador la asesora de Asuntos IndÃgenas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En aquel 1831, Fructuoso Rivera era el presidente de la República y los caciques indÃgenas lo creÃan un "amigo";.
Rivera, quien consideraba que los indÃgenas eran un estorbo para la estructuración de una sociedad que debÃa estructurarse, citó a los principales caciques y sus familias a un paraje en el arroyo Salsipuedes, en Tacuarembó. Allà fueron agasajados con comida y bebidas. Pero, en determinado momento y por sorpresa, una tropa de 1200 soldados los atacó. El saldo fue de 40 indÃgenas muertos y 300 prisioneros, que fueron trasladados a Montevideo a pie, donde los esclavizaron.
Cuatro de los sobrevivientes (Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa) fueron entregados a Francia para ser exhibidos como ejemplares exóticos.
La matanza de Salsipuedes se considera como el principio del fin de la cultura indÃgena en Uruguay que perdió mucha fuerza. Igualmente, en nuestro paÃs existen personas que reivindican la cultura indÃgena.
Una de ellas es Mónica Michelena quien actualmente se desempeña como asesora de Asuntos IndÃgenas en la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es de descendencia charrúa y pertenece a agrupaciones indÃgenas del paÃs.
Escuche la entrevista completa aquÃ: