Violencia autóctona
En menos de un mes se registró el asesinato de un comerciante por motivos raciales en Paysandú, la muerte de dos taxistas como consecuencia de intento de robo en una semana, un hombre murió cuando intentaban robar su moto y un joven con la camiseta de Nacional fue asesinado por personas con camisetas de Peñarol. El gobierno convocó a una cumbre política para analizar diferentes propuestas.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, el licenciado en seguridad pública, psicólogo y comisario inspector retirado Robert Parrado y el sociólogo e investigador Leonardo Mendiondo, participaron en una mesa en Rompkbzas para analizar este problema desde sus diferentes visiones.
Parrado dijo que todos los gobiernos desde el retorno de la democracia han intentado implementar un plan integral de seguridad pública contra la violencia, pero han fracasado en el intento.
Por su parte, Petit relató que en las últimas 48 horas murieron dos personas en el Comcar. "El sistema penitenciario no es muy diferente al resto de la sociedad, aunque en posiciones extremas";, señaló.
En tanto, Mendiondo consideró que el fenómeno de la violencia "es un tema común a todas las sociedades democráticas, liberales y de mercado";. Recordó, citando una encuesta de la época, que en 1970 el 85% de la población tenía miedo de andar solo en la calle. En aquel entonces era un tema coyuntural y "hoy es estructural";, opinó.
Mendiondo también analizó el problema que representa la privatización de la seguridad. "El que tiene los medios puede defenderse (…) Los medios inciden y sobre todo el estilo de algunos periodistas, dijo.
Petit dijo que en el área metropolitana "hay dos ciudades";. Según el comisionado parlamentario una parte está aislada del sistema sin acceso a recursos que la otra mitad tiene.
Mesa sobre la situación de violencia
Mendiondo indicó que "la clase política está para el rédito y el oportunismo (…) hay que leer la discusión parlamentaria sobre la última ley de violencia en el deporte (…) ¿Cómo puede ser que un ex presidente diga que hay sexo debajo de las banderas?";. Reclamó que no se diga que la gente no va a los espectáculos deportivos por miedo a la violencia cuando en el 2014 se rompió el récord de entradas vendidas.
Petit consideró el Estado paternal siempre resuelve los problemas creando instituciones: "Una realidad, un organismo"; y reclamó dar batalla donde se forma la identidad. "Hay gurises que no les importa tener cédula, pero si el carnet de Nacional o Peñarol";, indicó.
Según un informe de Fundación Propuestas del Partido Colorado, durante 2015 se registró un récord histórico de homicidios en Uruguay. El año cerró con 293 homicidios, lo que da una tasa de 8,9 homicidios por cada cien mil habitantes. El promedio internacional se sitúa en 6,2 cada 100 mil habitantes.
Los números registrados por Fundapro coinciden con los informados por el Ministerio del Interior a principios de año. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado, el crecimiento del número de homicidios fue de un 9.2% respecto a 2014 y de 7.1% respecto al peor año del período 1980-2014, que fue 2012.
En los 11 años transcurridos entre 1994 y 2004 hubo un crecimiento del 128% en el número de rapiñas.
Según el Ministerio del Interior con cifras actualizadas a mediados de 2015, el 54% de los homicidios cometidos en los primeros seis meses de ese año fue aclarado.