Posadas, Posadas & Vecino

Proyecto de ley que propone facilitar el uso de medio de pagos electrónicos en los pequeños comercios

Dr. Guillermo Sena - Posadas, Posadas & Vecino..
Dr. Guillermo Sena - Posadas, Posadas & Vecino.

A fines de enero de 2016 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envío al parlamento un proyecto de ley para promover la utilización de medios de pago electrónico en los pequeños comercios, que se encuadra en la política de inclusión financiera que se promueve en nuestro país; y en esta oportunidad analizaremos el alcance de este proyecto para lo cual estuvimos en contacto con el Dr. Guillermo Sena integrante del Departamento Tributario del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Quiénes quedan comprendidos en este proyecto de ley?

Este proyecto de ley, que actualmente se encuentra en la comisión de hacienda del Senado, apunta a las empresas de reducida dimensión económica para las cuales se establecen regímenes tributarios simplificados.

 Estos regímenes son los previstos en el literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 (pequeñas empresas), el monotributo y monotributo social Mides, y permiten a este tipo de contribuyentes sustituir el pago de los Impuestos a la Renta de las Actividades Económicas ni Impuesto al Patrimonio por un Impuesto al Valor Agregado fijo (que se conoce como IVA mínimo), siempre que su facturación no supere el tope establecido en la reglamentación.

Para tener una referencia, por ejemplo, para las pequeñas empresas incluidas en el literal E del artículo mencionado anteriormente, el tope de facturación anual es de 305.000 Unidades Indexadas que equivalen a actualmente $ 989.146.

¿Cuál es el propósito y el alcance de este proyecto de Ley?

El proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo para que permita a este tipo de contribuyentes (que son los pequeños comercios) computar solo un porcentaje de las ventas que  realizan con medios de pago electrónicos en el total de sus ingresos.

Por ejemplo que si se realiza una venta de $100 el comerciante solo deba considera el 25%, que serían $25, a los efectos de determinar el monto anual de sus ingresos. Este sistema procura evitar que la utilización de medios de pago electrónico tenga un impacto inmediato en el régimen tributario especial de estos contribuyentes de pequeño porte, lo que podría desestimularlos a utilizar medios de pago electrónico y formalizar parte de sus ventas.

Posteriormente, esos porcentajes deberían crecer hasta que los  pequeños comercios deban computar el 100% de las ventas realizadas con medios de pagos electrónicos.

En definitiva este proyecto de ley, comprendido dentro de todo el proceso de inclusión financiera, procura contribuir a la formalización de los pequeños comercios que por el momento son el sector que puede ofrecer mayor resistencia en aceptar medios de pagos electrónicos.