Posadas, Posadas & Vecino

¿Es posible sacar el efectivo de los taxis?

Dr. Juan Carlos Plachicoff - Posadas, Posadas & Vecino..
Dr. Juan Carlos Plachicoff - Posadas, Posadas & Vecino.

Las rapiñas y homicidios cometidos contra taxistas y su incremento en los últimos tiempos, han motivado la búsqueda de soluciones tendientes a desmotivar a los delincuentes que ven en los taxis un blanco fácil. Una de las soluciones sobre la mesa es el retiro del efectivo en los taxis.En relación a esta importante temática es que consultamos al Dr. Juan Carlos Plachicoff, del estudio Posadas, Posadas & Vecino, para que nos comente acerca de la viabilidad de esta solución y el marco normativo en el cual se aplicaría.

¿Es posible sacar el efectivo de los taxis?

La respuesta sencilla es que sí es posible. Pero acto seguido debo aclarar que si bien es posible, no veo que sea viable  ni ejecutable en el corto plazo (un mes) como plantea el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Hay varias trabas y mucho trabajo por delante para lograr el objetivo.

Y decimos que sí es posible porque ya hay experiencias locales que así lo demuestran, como es el caso de Uber, que funciona únicamente con tarjeta de crédito previamente cargada en una cuenta personal de la aplicación. Se viaja provisto del celular únicamente.

La realidad actual del taxi es distinta: el dinero efectivo es la regla y la excepción son los pagos con tarjeta de crédito o a través del teléfono. En el caso de convenios empresariales, también se puede pagar con vouchers provistos previamente.

Para retirar el dinero de los taxis se necesitan, al menos, tres cosas: (i) voluntad política para estimular otros mecanismos de pago alternativos al efectivo (y al respecto se está avanzando con la Ley de Inclusión Financiera N° 19.210 del 2014); (ii) consenso y compromiso de los taxistas (y aquí me refiero a consenso y voluntad tanto de los dueños como de los empleados y gremios del taxi, ya que muchas veces la teoría dista de la práctica y hay resistencias); y (iii) cambio de hábitos en los usuarios, quienes deberán acompasar e incorporar medios de pago alternativos y usar cada vez menos el dinero efectivo.

Soy partidario de estimular los medios de pago electrónico pero no de prohibir el uso del dinero porque se puede dejar sin servicio a algún sector de la sociedad.

¿Cuáles serían esos medios de pago alternativos?

Cualquier medio de pago electrónico: conocidos o nuevos. Entre los más difundidos actualmente y contemplados en la Ley de Inclusión Financiera, tenemos a la tarjeta de crédito y la de débito. Y el gobierno está proponiendo el uso de la tarjeta STM que se usa actualmente en los ómnibus urbanos del transporte colectivo capitalino. Esta tarjeta STM funcionaría como una tarjeta prepaga de las que habla la Ley de Inclusión Financiera, es decir, es necesario "cargarles"; dinero antes de su uso. 

¿Hay facilidad de acceso a esos medios de pago electrónico? Y también me pegunto, ¿Se cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada?

Medir la facilidad de acceso no es tan sencillo. Sí podemos decir que el acceso a las tarjetas de crédito y/o débito se ha facilitado en los últimos años. Las exigencias de los bancos y la necesidad de éstos de prestar dinero al ciudadano común han contribuido a ello. También se han impulsado políticas de gobierno para formalizar la economía en varios sectores de la sociedad, por ejemplo con la Ley de Inclusión Financiera, y ello contribuye a que el acceso a los medios de pago electrónico sea mejor y a un costo menor para el usuario. Se busca universalizar el acceso a dichos medios de pago.

En relación a la segunda pregunta, como usuario detecto la necesidad de una mejora tecnológica para que los taxis puedan admitir cualquier medio de pago electrónico ágilmente. Hacemos referencia a terminales que permitan procesar todos los medios de pago electrónicos. El Ministro Astori decía hace unos días que hay 2.000 taxis con la infraestructura necesaria. Habría que consultar a los involucrados si dicha infraestructura es adecuada y suficiente o si aún deben mejorarla.