TÃtulos universitarios truchos para gente trucha
Existen en todo el mundo universidades de garaje y fábricas de tÃtulos y "no estamos hablando de educación, hablamos de comercio, de gente que compra tÃtulos y gente que los vende", dijo a Rompkbzas Panambà Abadie, integrante de la subcomisión de reconocimiento de tÃtulos de la Universidad de la República (Udelar) y especialista en Administración de Educación Superior.
Abadie explicó que la mayorÃa de los que compran este tipo de tÃtulos son empleados públicos y jerarcas de gobierno a nivel mundial. Narró que se han venido cerrando fábricas de este tipo, pero "van mucho más rápido que nosotros";.
Según explicó existen los "Diploma Mills"; y "Degree Mills";. El "Diploma Mil"; o "Fábrica De TÃtulos"; son firmas que imprimen tÃtulos con lo que uno quiera. Otro asunto "es que tenga valor";, explicó. El "Degree Mill";, explicó, "son empresas que te dicen yo te vendo un tÃtulo"; y cobran según el certificado expedido.
Hay instituciones falsas que en algunos casos son una simple casilla de correo Según explicó son empresas con nombres parecidos a universidades, "Si está en inglés mejor. No es lo mismo decir Universidad del Sauce que decir ‘Chichester College’ (Universidad de Sauce), una ciudad en el sur de Londres, explicó.
De acuerdo a la experta las propias instituciones crean los organismos verificadores que ratifican la validez de los tÃtulos. "Se trata de gente que no tiene autorización, que invoca a instituciones falsas y que vende fantasÃas";, señaló.
Abadie dijo que este mercado mueve cientos de millones de dólares. Algunas de estas empresas emitieron hasta 10 mil tÃtulos en 20 años con oferta global a un costo aproximado de mil dólares por tÃtulo. "Incluso te hacen el cuento que el tÃtulo vale algo";, argumentó.
El costo varÃa de acuerdo al prestigio del diploma. "Te muestran instalaciones que no tienen. Te muestran docentes que no tienen";, dijo. Saint Regis es un caso "que podrÃa parecer cómico"; y recordó que en 1999 habÃa una academia de formación en varios cursos en el estado de Washington que se asoció con la embajada de Liberia en EEUU, mediante una coima de 2.300 dólares, y obtuvo la acreditación de ese paÃs para operar como una institución de educación superior.
En Maldonado se registró el caso del Instituto Universitario de Punta del Este. Su ex rector se encuentra prófugo acusado como evasor. Un número importante de estudiantes se vieron afectados, ya que perdieron años de estudio y tuvieron que empezar de vuelta sus carreras en otras instituciones. Antes estuvo el caso de la Universidad de San Fernando que estafó a centenares de personas y un dÃa desapareció.
La experta dijo que no le consta que se hayan vendido tÃtulos en Uruguay y aclaró que estos casos locales no son como los que se denuncian a nivel internacional, ya que se trató de problemas con la calidad educativa.
Abadie es doctora en Administración de la Educación Superior por la Universidad de Southampton (Inglaterra), máster en Educación (énfasis en educación superior) por la Universidad de Minnesota (EEUU) y abogada por la Universidad de la República (Uruguay).
Ha ocupado cargos en la Universidad de la República, en la Universidad ORT, en la Universidad Católica del Uruguay, en el Ministerio de Educación y Cultura y en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. También se desempeñó como directora del área administrativa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.