Intendencia presenta el Centro de Monitoreo de basurales
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presentó el nuevo Centro de Monitoreo de basurales junto al director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Ã"scar Curutchet.
Este centro controla desde hace un mes y durante las 24 horas, los puntos de la ciudad donde había basurales endémicos que fueron limpiados por la Intendencia de Montevideo (IM).
Arrojar residuos en estos basurales es ilegal. Sin embargo, en ocasiones, personas en vehículos se detienen en esos espacios y tiran residuos domiciliarios, escombros, podas y diferentes objetos voluminosos (muebles, electrodomésticos) y otro tipo de desechos.
Las cámaras permiten identificar y registrar en detalle las matrículas de los vehículos que se detienen a tirar residuos para aplicar sanciones a sus dueños. La multa por arrojar basura en sitios donde está prohibido es de cinco unidades reajustables.
Se cuenta con ocho cámaras de alta definición conectadas permanentemente al Centro de Monitoreo. En mayo se instalarán ocho cámaras más, y en la medida que los actuales puntos se encuentren controlados, podrán trasladarse a otros sitios complicados.
Hasta el momento se detectaron 53 infracciones. Además de la utilización de las cámaras, en algunos casos inspectores que se encuentran en la zona intervinieron de manera inmediata acompañados por policías.
El control mediante cámaras permite que los espacios recuperados por la Intendencia para el uso de los vecinos no vuelvan a convertirse en basurales, y forma parte de una visión integral del sistema de limpieza, que incluye la recolección de los residuos, la fiscalización y la concientización de la población.
La IM cuenta con un servicio de recolección especial para gran parte de los residuos que se tiran en esos espacios. Los vecinos pueden comunicarse al número 1950 3000 opción 3 y solicitar al gobierno departamental que les retire las podas, escombros y residuos voluminosos que generen en sus hogares.
Por otra parte, la normativa vigente obliga a los comercios a contratar un servicio de recolección de la basura que generan, que no debe desecharse como los residuos domésticos ni arrojarse en espacios prohibidos.