Tertulia

¿Está bien que los "ni-ni" se incorporen al ejército? ¿Existe desigualdad entre la capital y el interior? ¿Es correcto un incentivo para quienes trabajan con enfermos psiquiátricos?

Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Mauricio de Rosa y Matías Ponce integraron La Tertulia de martes 26 de abril de 2016. Los temas tratados fueron la propuesta del ejército de que los "ni-ni" se incorporen a las fuerzas militares, la desigualdad existente entre la capital y el resto del país y el conflicto de los funcionario del Hospital Geriático Piñeyro del Campo.

En La Mañana de El Espectador, Daniel Castro entrevistó a Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército Nacional. Una de las cosas que dijo fue que el ejército propone que los "ni-ni"; se incorporen a filas militares para darles una oportunidad de salir adelante.

Sobre esto reflexionaron los contertulios en los primeros minutos:

Ayer, nos visitó en estudios, la economista Carolina Ferreira Oliveira quien trabaja en Uruguay Más Cerca, programa que depende de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Ella fue la encargada de redactar y presentar un informe socio económico en la última reunión de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Entre otras cuestiones, el informe trata sobre la pobreza y la indigencia, y sobre la desigualdad que existen en diferentes áreas como la educación.

El informe señala que Uruguay no es un territorio homogéneo en términos de desarrollo y  que  existen disparidades estructurales que refieren al atraso relativo de la región norte y noreste del país, frente al sur del país y área metropolitana.

Este fue el segundo tema de La Tertulia:

 

Desde hace algunos meses, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), reclama a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el cobro de un incentivo salarial por atender a pacientes con patologías psiquiátricas y además denuncian falta de personal. Por esta razón es que el sindicato tomó la decisión de que no se atendería a más de cinco pacientes por funcionario.

Ayer informábamos que la Dirección del Hospital Geriátrico Piñeryro del Campo, médicos y licenciados han advertido que a causa de esta medida gremial no se atiende a más de cinco pacientes por funcionario, y esto está afectando la calidad de vida de los pacientes.

El diputado nacionalista, Martín Lema presentó días atrás una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos luego de visitar el Piñeyro del Campo. Según informó El País, Lema denunció "vulneración flagrante de derechos humanos de los pacientes, tales como el derecho a la salud e higiene digna y de calidad, a un trato igualitario y respetuoso, consagrados en el Bloque de Derechos Fundamentales protegidos en normas constitucionales".

Por su parte desde ASSE anunciaron que a lo largo de esta semana enviarían a 15 enfermeros más a ese Hospital y que en mayo habrá un total de 40 trabajadores nuevos.

Escuche aquí que piensan los contertulios sobre esto: