Jorge Díaz

Uruguay espera colaboración argentina "en ruta del dinero K"

Uruguay espera colaboración argentina "en ruta del dinero K"
Javier Calvelo/adhocfotos

La Justicia uruguaya remitió a la argentina unos "exhortos" para seguir investigando la ramificación en el país de un presunto caso de lavado de activos que roza al kirchnerismo, una petición sobre la que aún no recibió respuesta, dijo este viernes el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

"Hay exhortos que se remitieron a Argentina respecto de este tema de la ruta del dinero K y no hemos recibido respuesta hasta ahora. Esperemos poder recibirla para poder seguir avanzando", declaró Díaz en Teledoce.

"De todas maneras, en Uruguay se va a seguir adelante con esas investigaciones, independientemente de que se reciba o no la respuesta de la justicia argentina en estos puntos", continuó el fiscal.

Díaz afirmó que esperaban colaboración de la Justicia argentina, aunque descartó "mala voluntad" en el hecho de que no se haya brindado hasta ahora.

"Es cierto que a veces la información demora (...). Lo que procuramos es que ese ida y vuelta se haga de una forma más fluida de lo que ha sido hasta ahora", expresó.

La llamada 'ruta del dinero K' hace referencia al caso que investiga la Justicia argentina acerca de las presuntas maniobras del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), para sacar millonarias sumas de dinero del país.

Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó el pasado 9 de abril que se investigue a la también expresidenta argentina y esposa de Kirchner Cristina Fernández (2007-2015).

La Justicia uruguaya embargó esta semana y allanó en busca de información y posible dinero en efectivo una propiedad de Báez ubicada en el departamento de Maldonado y que fue comprada en 2011 por entre 14 y 16,5 millones de dólares, operación que no fue reportada al Banco Central.

Además, uno de los implicados, el también empresario argentino Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal, identificó al aeropuerto de Melilla, a las afueras de Montevideo, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que Báez sacaba hacia el extranjero.