Tertulia

¿El Guardián perjudica a la vida privada? ¿Cuán eficaz es la diplomacia parlamentaria?

Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Mauricio de Rosa y Andrés Scagliola integraron La Tertulia de este martes 3 de mayo de 2016. Los temas tratados fueron la implementación del sistema de vigilancia El Guardián y cómo influye en la privacidad, y los gastos de los parlamentarios en viajes diplomáticos.

El "Guardián", moderna plataforma informática que entre otras funciones sirve para la interceptación de llamadas, fue adquirida por el Ministerio del Interior y, según nos comentó el ministro Eduardo Bonomi el viernes, desde ayer lunes está funcionando "de manera fuerte", es decir al 100%.

En cuanto a quiénes integran el Guardián, el ministro Bonomi explicó que es una mesa de la Policía: "son funcionarios policiales que analizan si es pedido de intercepción es justo, válido o tiene razones. Ellos tienen la potestad de rechazarlo o, de manera contraria, enviarlo al fiscal";.

El Ministerio del Interior tiene como objetivo para este 2016, instalar "más de 2000 cámaras por saturación en algunos barrios de Montevideo y en varios puntos neurálgicos de la ciudad". En algunos lugares como los accesos a Montevideo, en la zona oeste, se instaló una red de video vigilancia que es monitoreada desde AVARU (Área de Video-vigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano).

En el departamento de Canelones, que junto con Montevideo es donde se concentra el 96% de las denuncias de rapiñas de todo el país, se destinaron 1000 cámaras de alta definición, que se monitorean on-line y que tienen un sistema de respuesta que va directo a un equipo de móviles policiales para lograr una respuesta más rápida.

Siguiendo en esta línea podemos traer a colación el concepto de panoptismo, del teórico social, Michael Focault. El concepto apunta a la combinación de tres elementos que son: la vigilancia, el control y la corrección.

"El panóptico es una forma de vida en la medida que las personas aceptan que el seguimiento es inevitable y de esta forman sus hábitos cambian".

Con este concepto sobre la mesa podemos preguntarnos ¿no se hace cada vez más difuso el espacio entre lo público y lo privado?

Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:

La polémica sobre el costo del viaje del vicepresidente Raúl Sendic y una delegación de siete legisladores y seis funcionarios a Zambia, abrió un fuerte debate en estos días sobre la eficacia de la "diplomacia parlamentaria".

Del Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular no viajó ningún legislador. El senador Pedro Bordaberry, dijo a El País que no cree en la "diplomacia parlamentaria", y que los viajes "deben ser reducidos a temas puntuales de cooperación con otros parlamentos y junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores".

El diputado colorado, Fernando Amado, que hizo el pedido de informes por el viaje a Zambia, dijo a Telemundo que Sendic, mintió sobre las noches de hotel que utilizó.

Al cierre de la semana pasada, el vicepresidente se defendió públicamente y en rueda de prensa aclaró: "Voy a seguir haciendo estos viajes. No lo vamos a paralizar porque atrás de las exportaciones hay familias".

Escuche la segunda parte de La tertulia aquí: